El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronosticó el último lunes que el mundo vivirá un cambio del orden internacional y aseguró que Washington debe liderar el nuevo sistema, informó el sitio web oficial de la Casa Blanca.
“Sesenta millones de personas murieron entre 1900 y 1946. Y desde entonces, hemos establecido un orden mundial liberal, y eso no había ocurrido en mucho tiempo. Mucha gente moría, pero ni de lejos (había) un caos”, expresó el mandatario estadounidense durante un encuentro con empresarios en Washington.
“Y ahora es un momento en que las cosas están cambiando. Va a haber un nuevo orden mundial y tenemos que liderarlo. Y tenemos que unir al resto del mundo libre para hacerlo”, agregó Biden.
Aunque el gobernante no manifestó abiertamente los problemas que afronta el orden mundial en la actualidad, destinó gran parte de su discurso al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y aseveró que EE. UU. tiene que “hacer lo que sea necesario para apoyar a Ucrania”.
En ese contexto, destacó que “la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) nunca ha estado más fuerte o más unida en toda su historia de lo que lo está hoy, en gran parte debido a Vladimir Putin”.
Asimismo, Biden mencionó al grupo del Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad), formado por Estados Unidos, Japón, India y Australia y cuestionado constantemente por Pekín como una herramienta antichina en el Pacífico.
“Japón ha sido extremadamente fuerte, al igual que Australia, en términos de lidiar con la agresión de Putin. Presentamos un frente unido en toda la OTAN y el Pacífico”, expresó Biden.
Joe Biden calificó de falsos los comentarios del Kremlin que indican que Ucrania y Estados Unidos tienen armas biológicas y químicas.
Sin pruebas, el presidente estadounidense aseguró que dichas acusaciones evidenciarían que Rusia estaría contemplando usar ese tipo de armas, lo que podría desatar una respuesta “severa” por parte del frente unido de la OTAN.
El presidente estadounidense busca que el Congreso apruebe cuanto antes el plan de 1,9 billones de dólares para enfrentar la pandemia del coronavirus. Foto: AFP
PUEDES VER: ONU advierte que Rusia no podrá ganar la guerra: “Ucrania no puede ser conquistada casa por casa”
Tras casi un mes de invasión, las tropas rusas recurren a la destrucción masiva de zonas residenciales con ataques aéreos, misiles de largo alcance y artillería.
Ucrania admitió a través de un comunicado que se espera que las fuerzas rusas sigan atacando infraestructuras críticas con “armas de alta precisión y municiones indiscriminadas”.