El Tribunal Constitucional (TC) de Perú aceptó, este jueves 17 de marzo, un habeas corpus que solicitaba la nulidad de una resolución judicial que suspendió el indulto otorgado en 2017 a Alberto Fujimori, lo que implica que el expresidente será liberado, confirmó a EFE Carlos Rivera, abogado de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992).
“Lamentablemente, podemos confirmar esta información, la libertad de Fujimori implica que habrá anulado, por lo menos, dos sentencias de la Corte Suprema referidas al indulto”, contó Rivera a EFE por teléfono.
El alto tribunal declaró fundado el recurso interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema, que en 2018 dejó sin efecto el indulto otorgado al expresidente Fujimori (1990-2000) el 24 de diciembre de 2017 por el entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
Alberto Fujimori fue dado de alta el pasado lunes tras superar una dolencia cardíaca que obligó a internarlo en una clínica de Lima. Foto: captura / EFE
El magistrado del TC Eloy Espinosa confirmó, en diálogo con Canal N, que el tribunal tuvo un empate en la votación, pues tres integrantes votaron en contra de conceder el “habeas corpus” al expresidente, mientras otros tres se manifestaron a favor.
Entre quienes se mostraron a favor de la medida, se encuentra el presidente del TC, Augusto Ferrero, quien tuvo la facultad de emitir un “voto de calidad o voto doble” para romper la igualdad.
Espinosa sostuvo que la posición del presidente del TC es que Fujimori “es una persona que ya tiene problemas de salud” y hay “una situación humanitaria que atender”, las mismas premisas por las que se planteó el indulto de 2017.
El periódico global El País indicó que el recurso fue presentado por el abogado Gregorio Parco, quien cuestionaba la prisión debido a que el expresidente “es una persona de 82 años, mal de salud, ya no es peligro para la sociedad”.
La votación quedó empatada tres a tres, pero el magistrado Augusto Ferrero hizo valer su voto dirimente. Foto: captura / El País
En tanto, el portal Actualidad RT precisó que Carlos Rivera, abogado de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, dijo que esta sentencia del TC es “contraria a los derechos fundamentales de las víctimas y los principios de la justicia y del derecho internacional”.
La sentencia de Alberto Fujimori era cumplida en el penal de Barbadillo, ubicado en el interior de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional. Foto: captura / Actualidad RT
Por su parte, el diario boliviano El Deber mencionó que el ex mandatario peruano fue condenado a 25 años de prisión por abusos de derechos humanos.
Tras ser extraditado desde Chile en 2007, Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y de La Cantuta, perpetradas por un escuadrón militar durante su gobierno. Foto: captura / El Deber
PUEDES VER:
El sitio web chileno T13 informó que el fallo a favor de Alberto Fujimori, de 83 años y quien gobernó el Perú entre 1990 y 2000, son inapelables.
Con esta decisión, Fujimori podrá salir del penal Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate, donde cumplía una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. Foto: captura / T13
El diario digital argentino Infobae recogió que, el pasado 3 de marzo, EsSalud reveló que Fujimori había sido trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte desde el penal de Barbadillo.
Cabe mencionar que el indulto dado a Alberto Fujimori, la navidad del 2017, fue dado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Foto: captura / Infobae
Con información de EFE.