Cargando...
Mundo

Estados Unidos: Senado condena a Vladimir Putin como criminal de guerra

Los senadores del Partido Republicano y el Partido Demócrata aprobaron por unanimidad la resolución presentada por el republicano Lindsey Graham, donde establece que el mandatario ruso y su Ejército deberán responder por los crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

larepublica.pe
Senadores rusos aprueban resolución que condena a Vladímir Putin y al Ejército ruso por crímenes de guerra en Ucrania. Foto: Sputnik/EFE

El senador del Partido Republicano Lindsey Graham presentó una resolución que incita a instituciones mundiales, como la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), a condenar al presidente ruso Vladimir Putin y a su Ejército como responsables por crímenes de guerra durante la invasión rusa a Ucrania. Los senadores republicanos y demócratas aprobaron por unanimidad esta medida.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, indicó que esta sorprendente unión de los senadores de ambos partidos tiene como objetivo que el presidente ruso responda por los ataques rusos contra los ucranianos.

“Todos nos unimos, demócratas y republicanos, para decir que Vladimir Putin no puede escapar a la responsabilidad por las atrocidades cometidas contra el pueblo ucraniano”, precisó Schumer, en su discurso previo a la votación.

Además, la calificación de “crímenes de guerra” se confrontará con el nombre de “operación militar especial” que ha utilizado Rusia para justificar su invasión.

Vale mencionar que Vladimir Putin también se ha referido a Ucrania como “colonia estadounidense con un régimen títere y sin tradición de Estado independiente”.

Biden y Trudeau en la “lista negra” de Rusia

Tras los castigos impuestos por Estados Unidos a Rusia, el Gobierno ruso ha anunciado que el presidente estadounidense y el primer ministro canadiense han sido incluidos en la “lista negra” del país europeo.

“En respuesta a una serie de sanciones sin precedentes que prohíben, entre otras cosas, la entrada a los Estados Unidos de altos funcionarios rusos, el presidente Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Defensa, Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto, Milley, así como varios jefes de varias agencias y figuras estadounidenses conocidas, están incluidos en la ‘lista de exclusión’ rusa de manera recíproca a partir del 15 de marzo de este año”, se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.