Cargando...
Mundo

Emmanuel Macron sostiene que volverá a hablar con Vladimir Putin “para evitar lo peor”

El presidente francés defendió la importancia de “seguir hablando con Vladimir Putin para romper su lógica” sobre la guerra.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el jueves 10 de marzo su candidatura a los comicios presidenciales de abril. Foto: AFP
El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el jueves 10 de marzo su candidatura a los comicios presidenciales de abril. Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, sostuvo, este lunes 14 de marzo, que volverá a hablar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intentar evitar “lo peor de la guerra”, aunque recalcó que su diálogo con el Kremlin es sin “ninguna ingenuidad”.

“En las próximas horas volveré a hablar con Putin para intentar convencerle de evitar lo peor de la guerra y tratar de conseguir un alto el fuego”, afirmó Macron en un programa televisivo especial con los principales ocho candidatos a las elecciones presidenciales francesas de abril.

Macron, que ha mantenido varias y largas conversaciones con el líder ruso desde el inicio de la invasión de Ucrania, defendió la importancia de “seguir hablando con Vladimir Putin para romper su lógica” sobre la guerra, pero también para tratar cuestiones humanitarias o garantizar la seguridad de las centrales nucleares ucranianas.

Advirtió de que ese diálogo se hace sin “ninguna ingenuidad”, ya que “Europa no está segura” ante el retorno de la guerra en el continente por las decisiones de Moscú.

Buscarán independencia energética

En este sentido, afirmó que “Europa es nuestra fuerza” y recordó cómo la Unión Europea ha puesto en marcha sanciones “muy duras que han marcado la economía rusa”.

Además, apostó por una reducción del consumo de energía, en Francia y en Europa, junto con una apuesta por la nuclear y las renovables, para lograr la independencia energética de Rusia y a la vez cumplir los compromisos de reducción de emisiones de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático.

El programa “Francia ante la guerra”, del canal privado TF1, invitó a los ocho principales candidatos a la elección presidencial a manifestar su posición sobre el conflicto, aunque de forma individual y sin posibilidad de debatir entre ellos.

El formato consistía en que los candidatos se turnaban en un escenario rectangular elevado y rodeado de público (que no dejaba de recordar a un ring de boxeo), y en el que dos entrevistadores les planteaban sucesivamente diversas cuestiones, con un tiempo total de unos 15 minutos para cada uno.

La conservadora Valerie Pécresse se mostró contraria a una nueva ampliación de la Unión Europea y, por ello, pidió “no dar falsas esperanzas a los ucranianos”.

Mientras, la ultraderechista Marine Le Pen apostó por que Francia salga del mando militar integrado de la OTAN a fin de que pueda recuperar su autonomía estratégica, aunque no de la Alianza.

Elecciones en Francia

Aunque todos los invitados acudieron a la invitación del canal, la mayoría deploró el formato, que les impedía mantener un intercambio de ideas con Macron, quien ha dicho que no participará en debates en la campaña para la primera vuelta y solo lo hará cuando tenga un rival definido para la segunda ronda.

Todos los sondeos otorgan al presidente el primer puesto en la primera vuelta del 10 de abril, con entre el 30-31% de los votos, según las encuestas divulgadas hoy, mientras que la ultraderechista Marine Le Pen quedaría segunda con el 18-19%.

Y en la segunda vuelta del 24 de abril, el actual inquilino del Elíseo volvería a vencer cómodamente a la que fue su rival en 2017, con un 58 o 59%, frente al 42-41% de Le Pen.

Con información de EFE

Lo más visto

El misterio del agua que dio origen al oasis natural más famoso de América Latina: el secreto geológico detrás de Huacachina

LEER MÁS

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

LEER MÁS

Estos son los otros países de SUDAMÉRICA que tienen costa, sierra y selva aparte de PERÚ

LEER MÁS

El ÚNICO pueblo de EE. UU. que no se encuentra en su territorio: debes cruzar la frontera para visitarlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El pueblo con la forma más peculiar: 6.000 personas viven en una sola calle que se extiende a lo largo de 9 km

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Congreso EN VIVO: senadores y diputados presentan listas de candidatos a las Mesas Directivas

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por el Torneo Clausura de la Liga 1?

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es