Cargando...
Mundo

Alrededor de 400 soldados rusos ocupan la planta nuclear más grande de Ucrania y Europa

Rusia negó que haya tomado el control operativo y que haya puesto la planta bajo su propio “sistema de gestión”, como lo ha denunciado Ucrania.

La planta de Zaporozhie, en el sur de Ucrania, fuera atacada con fuego de artillería y tomada por las fuerzas invasoras rusas a inicios de marzo. Foto: AFP
La planta de Zaporozhie, en el sur de Ucrania, fuera atacada con fuego de artillería y tomada por las fuerzas invasoras rusas a inicios de marzo. Foto: AFP

Unos 400 soldados rusos ocupan y controlan la planta nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, informó este sábado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Según explicó Petro Kotin, presidente de Energoatom, el operador de la planta, los militares rusos están “presentes a tiempo completo en el lugar”, indicó el OIEA en un comunicado.

Además, la central nuclear sigue bajo el control del comandante de las fuerzas militares rusas.

En ese sentido, Ucrania aseguró al OIEA que Rusia prevé tomar el control total y permanente de la central bajo la gestión de la empresa estatal nuclear Rosatom, algo que las autoridades rusas desmintieron al organismo.

Según Kotin, la dirección de la central de Zaporozhie debe coordinarse con las fuerzas rusas en todas las cuestiones operativas, incluidas las técnicas.

El personal de la central está cambiando de turnos de forma regular, mientras que algunos expertos rusos han llegado al lugar para evaluar la situación de la radiación, señaló el OIEA.

El ejército ruso ocupa y controla desde el pasado 4 de marzo la central de Zaporozhie y desde el 24 de febrero la antigua planta de Chernóbil, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia.

En una llamada telefónica con el director general del OIEA, Rafael Grossi, el director general de Rosatom, Alexei Likhachev, confirmó que un número limitado de expertos de la empresa se encuentran en Zaporozhie.

Al mismo tiempo, el gerente ruso negó que Rosatom haya tomado el control operativo y que pretenda poner la planta bajo su propio “sistema de gestión”, como afirmó Ucrania.

En cuanto a la situación en Chernóbil, el regulador nuclear ucraniano señaló este sábado que los esfuerzos para reparar las líneas eléctricas dañadas continúan aunque el suministro eléctrico externo sigue cortado desde el 9 de marzo.

Los generadores diésel siguen proporcionando energía a los sistemas de seguridad, incluidas las instalaciones de almacenamiento de combustible gastado.

En su conversación telefónica con Grossi, el jefe de Rosatom dijo que las líneas eléctricas podrían extenderse desde la vecina Bielorrusia para abastecer a Chernóbil.

Además, confirmó que algunos expertos de Rosatom se encuentran en el lugar, donde los 211 empleados ucranianos (técnicos y guardias) siguen cumpliendo el mismo turno desde la toma de control del ejército ruso.

Por eso, Grossi subrayó la necesidad urgente de garantizar que el personal pueda descansar y rotar adecuadamente.

Para agravar la difícil situación, prosigue el OIEA en su nota, las comunicaciones entre la central y el regulador ucraniano se perdieron el 10 de marzo.

Eso sí, el regulador asegura que sigue en contacto con la dirección de Chernóbil -que no está en la planta- y puede proporcionar al OIEA información central.

Lo más visto

Joven que huyó de Corea del Norte revela la realidad de la educación en su país: no es gratuita y prohíben hablar de EE.UU.

LEER MÁS

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

LEER MÁS

China inicia un megaproyecto fluvial en el tercer río más largo del mundo para duplicar el transporte de mercancías desde 2035

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este histórico restaurante de América Latina deleita con tamales y chocolate con queso desde 1816 y habría sido el favorito de Simón Bolívar

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: los artistas y el antivoto

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028