El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, emocionó el viernes 11 de marzo a sus seguidores en su discurso desde el palacio presidencial de La Moneda al mencionar al exmandatario Salvador Allende y parafrasear parte de su último mensaje antes de suicidarse durante el golpe de Estado del dictador Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.
“Como pronosticara hace casi 50 año Salvador Allende, estamos de nuevo compatriotas abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre y la mujer libre para construir una sociedad mejor. Seguimos. ¡Viva Chile!”, dijo Boric para cerrar su comparecencia ante una multitud.
Sus seguidores se habían congregado horas antes en la plaza frente a la sede del Ejecutivo en Santiago con banderas de colores con su nombre, globos y cánticos para recibir a Boric como una superestrella de la música entre gritos vítores y lágrimas de emoción en el cierre de la jornada de cambio de mando.
“Son parte protagónica de este proceso. El pueblo de Chile es protagónico en este proceso. No estaríamos aquí sin las movilizaciones de ustedes”, señaló el exlíder estudiantil y ahora el mandatario más joven de Chile ante decenas de miles de seguidores.
Los mandatarios de Perú, Dominicana y el rey de España, Felipe VI, fueron de las primeras autoridades que llegaron este jueves a Chile para la asunción presidencial de Gabriel Boric, quien además recibió un peluche de Pokémon por parte de la delegación japonesa.
Boric, quien ha generado un interés particular en el mundo, recibió a distintos invitados en la Municipalidad de Santiago, en pleno centro de la capital.
Boric recibió, asimismo, a los primeros ministros de Curazao, Gilmar Pisas; de Haití, Ariel Henry; de Guyana, Mark Phillips; y enviados de los gobiernos de México, Brasil, Irlanda, Japón, Marruecos, Palestina, Honduras y Estados Unidos.
Está previsto que lleguen este viernes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su homólogo de Bolivia, Luis Arce.
Con solo 36 años, el diputado del Frente Amplio de Chile recibirá este viernes la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Sebastián Piñera, y se convertirá oficialmente en el jefe de Estado más joven de la historia del país.
Además, tiene un segundo récord. El 19 de diciembre de 2021, con 4,6 millones votos, Boric logró derrotar al candidato del Partido Republicano José Antonio Kast y se adjudicó el título del presidente chileno más votado de todos los tiempos.
El presidente de Perú, Pedro Castillo, le pidió el último jueves al presidente electo de Chile, Gabriel Boric, que hagan “realidad el desarrollo de la patria grande” entre sus países.
El mandatario peruano también le envió los mejores deseos a su homólogo chileno.
El nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, cerró este viernes su primer discurso desde el balcón del Palacio de la Moneda con un sentido homenaje al expresidente Salvador Allende reproduciendo las míticas palabras que pronunció en 1973 invitando a todos los chilenos y chilenas a “abrir las grandes alamedas” y “marchar en libertad”.
Como pronosticara hace casi cincuenta años Salvador Allende, estamos de nuevo compatriotas abriendo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, el hombre y la mujer libres, para construir una sociedad mejor”, dijo en medio de una gran ovación de las miles de personas que le escupan en la plaza de la Constitución.
”Seguimos, viva Chile”, gritó Boric ante el entusiasmo de la muchedumbre y la propia emoción antes de recibir en el balcón a su pareja, Irina Karamanos, y compartir con ella el colofón de un discurso en el que dejó de lado la institucionalización que caracterizó el acto solemne de cambio de mando en el Congreso, en Valparaíso.
Con información de AFP, EFE y Sputnik