La directora de operaciones de Meta, propietaria de Facebook, Sheryl Sandberg, declaró para CNBC que las redes sociales representan una amenaza para los dictadores y que por ese motivo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bloqueó el acceso a Facebook en ese país.
”Las redes sociales son malas para los dictadores, por eso Putin nos derribó”, dijo la CEO de Meta en una entrevista a Hadley Gamble en evento por el Día Internacional de la Mujer.
Es la primera ocasión desde que inició la invasión de Rusia en Ucrania que un alto directivo de la red social se pronuncia al respecto y llama abiertamente al presidente Vladimir Putin “dictador”.
Estas declaraciones se dan luego de que, el 4 de marzo, el regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, anunciara el bloqueo de Facebook en Rusia como respuesta a las medidas que tomó la red social para combatir la desinformación sobre el conflicto en ucrania y a la censura de cuentas rusas que no cumplían protocolos necesarios de verificación.
“Se decidió bloquear el acceso a la red social Facebook, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa”, señaló Roskomnadzor en un comunicado, según la agencia Interfax.
Asimismo, Sandberg también señaló que los motivos del bloqueo de Rusia se deben a que la plataforma se negó a dejar de etiquetar la información de medios estatales con verificación de hechos
“Si piensas en lo que está pasando, si piensas antes de las redes sociales en un país como Rusia, sabes que los medios estaban completamente controlados por una sola voz”, indicó la directora de Meta. ”Eso es lo que cambian las redes sociales”, sentenció.
Más adelante, agregó que uno de los principales problemas es la falta de acceso a la información. “La parte más aterradora de todo esto es la falta de acceso”, dijo Sandberg. “Cuando caemos en Rusia, la gente está perdiendo la capacidad de comprender realmente lo que está sucediendo”.
PUEDES VER: Vicepresidente de la CE: “Si no se le para, Putin seguirá hasta restaurar el imperio ruso”
De igual forma, las autoridades rusas aún no han anunciado si el bloqueo se extenderá a otras plataformas de Meta, como Instagram o WhatsApp, pero por el momento Facebook ha retirado toda la publicidad de Rusia y ha quitado los anuncios rusos alrededor del mundo.
“Creo que es una verdadera lástima que estemos caídos y que otros servicios estén caídos, porque ahora no sabemos qué tipo de información está disponible allí y está mucho mucho mucho más restringida”, concluyó Sandberg.