El precandidato presidencial Gustavo Petro lleva un sinnúmero de meses como líder en los sondeos en Colombia, donde el próximo 29 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta de las elecciones y el aspirante de Pacto Histórico se lleva todos los reflectores.
La última encuesta de Invamer para Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, divulgada esta semana, ratifica la tendencia a pocos días de que se celebren comicios legislativos en Colombia.
Si los sufragios se disputaran este domingo 6 de marzo, el 44,6% de electores votaría por Petro, un incremento en comparación con el 42,1% a favor que obtuvo el izquierdista en noviembre de 2021.
Se trata de una muestra recopilada entre el 24 y el 28 de febrero, en el cual Invamer realizó 1.504 encuestas en decenas de municipios. El margen de error es más o menos del 2,53%.
En el estudio aparecen más atrás Sergio Fajardo (15,05%), Rodolfo Hernández (13,1%), Federico Gutiérrez (8,7%), Óscar Iván Zuluaga (8,4%) e Ingrid Betancourt (6,2%). El resto no alcanza ni siquiera el 5% de apoyos.
Gustavo Petro saca gran diferencia con todos sus rivales. Foto: Invamer
En los escenarios de segunda vuelta, Petro aparece con un 55,8% de respaldo frente a un 40,2% de Fajardo. Si su rival es Hernández, también ganaría (56,6% contra 39,4%). Y así lo consigna Invamer en cada circunstancia.
“Como dice la encuesta, en todos los escenarios ganaría Petro, pero él recoge no solo amores, también recoge muchos odios, sobre todo en los sectores de centroderecha que son muy poderosos”, matizó Fabián Acuña, del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina.
El politólogo colombiano advirtió que “Petro ha generado mucha resistencia en los liderazgos de centro izquierda e izquierda, que se supone son más afines ideológicamente”.
Y lo ejemplificó con lo sucedido en 2018, cuando el actual gobernante Iván Duque logró superarlo en el balotaje. Aquella vez, “muchos de izquierda y de centro decidieron marginarse y votar en blanco en lugar de apoyar la candidatura de Petro”.
Cerca de 39 millones de personas están llamadas a sufragar el próximo domingo 13 de marzo para elegir a quienes integrarán el Congreso bicameral (Senado y Cámara de Representantes), así como los 16 curules de las víctimas del conflicto armado.
“Esto se definirá mejor dependiendo de cómo quede el Congreso”, avisó Acuña entrevistado por este diario. “La candidatura de Petro puede ser muy fuerte, pero si el Pacto Histórico no logra una representación fuerte seguramente se va a desinflar”.
El precandidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en el acto de cierre de campaña de esa colectividad en Bogotá (Colombia). Foto: EFE
En ese sentido, el precandidato de Pacto Histórico llamó el viernes a sus simpatizantes a sufragar por sus correligionarios, durante el cierre de campaña en Bogotá.
“No vayan a votar por Petro a la Presidencia y por otro lado votar por un politiquero al Congreso, porque ese frenará las reformas de Petro y terminará dándole un golpe de Estado al presidente”, advirtió.
Sumado a esto, ese día habrá consultas en las que serán designados candidatos de tres coaliciones.
El 20 de mayo la población en Colombia elegirá a las personas que ocupen la Presidencia y Vicepresidencia para el período 2022-2026. De ser necesaria una segunda vuelta, se efectuará el 19 de junio.
Petro, Fajardo, Hernández, Gutiérrez, Zuluaga y Betancourt son los principales exponentes hasta ahora, a falta de que se oficialicen todas las candidaturas.