El reportero Juan Carlos Muñiz, del medio Testigo Minero, fue asesinado a balazos este viernes en el municipio de Fresnillo, en el norteño estado de Zacatecas (México).
“Condenamos el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz, del portal Testigo Minero, ocurrido esta tarde en Fresnillo, Zacatecas”, señaló en Twitter Jesús Ramírez, portavoz del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros”, añadió Ramírez.
PUEDES VER: Guerra Rusia-Ucrania EN VIVO: Mariúpol está “bloqueada” por fuerzas rusas, advierte alcalde
El portal informativo también repudió el crimen de su colaborador, quien según dijo alternaba el periodismo con un trabajo como taxista.
“El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad (...), así como al gremio periodístico”, señaló el medio en su página de Facebook.
Por su parte, la Fiscalía de Zacatecas informó en un comunicado que investiga el hecho como un presunto crimen contra la libertad de expresión, por lo que está en contacto con un mecanismo gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos amenazados.
PUEDES VER: Parlamentaria rusa denuncia que “obligaron a reclutas a firmar contrato” para ir a Ucrania
Medio millar de comunicadores forman parte de dicho programa en México, considerado uno de los países más peligrosos para la prensa.
Con Muñiz, suman seis periodistas asesinados en México en lo que va del año, según un conteo de la AFP basado en reportes de autoridades y de organizaciones defensoras de la libertad de prensa.
Previamente fueron ultimados Heber López, Lourdes Maldonado, el fotoperiodista Margarito Martínez, Roberto Toledo y José Luis Gamboa.
PUEDES VER: “Nos enviaron a morir”: soldado ruso capturado por los ucranianos le pide ayuda a su madre
Unos 150 periodistas han sido asesinados en México desde 2000, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que asegura que más del 90% de estos crímenes permanece impune.
Con información de AFP