ONU Mujeres está “muy preocupada” por la seguridad de las mujeres y niñas en Ucrania, de acuerdo a las declaraciones de su directora ejecutiva adjunta, Anita Bhatia, quien también ha anunciado que los trabajadores internacionales de la organización a la que representa se quedarán en ese país para ayudar.
En una entrevista con Efe, donde se reunió con agentes sociales y del Gobierno, Bhatia declaró que el ataque perpetrado por Rusia es “obviamente contra la soberanía de un país independiente”. “Hay muchas necesidades humanitarias porque una guerra siempre afecta a la gente inocente. Como parte de la ONU, una gran parte de nuestro trabajo es asegurar que la gente puede vivir en paz y tener acceso a los servicios necesarios”, subrayó.
Asimismo, aseguró que sería recomendable adoptar la vía diplomática frente a la bélica, así como también es “mejor que no haya militares” rusos en territorio ucraniano: “tienen que salir y tienen que tomar el camino de la paz y de la discusión y la diplomacia”.
PUEDES VER: Ucrania y Rusia: estudiantes rusos serían expulsados de universidades europeas por conflicto
La alta directiva de ONU Mujeres enumeró los grandes problemas que afrontan las mujeres del mundo tras la pandemia. También analizó la situación actual de las mujeres respecto a los tipos violencia que sufren diariamente y ha pedido “políticas públicas para atacar este fenómeno”.
En esa misma línea, ha estimado que la lucha contra esta violencia no puede recaer únicamente en las mujeres y ha deseado que los “hombres hablen y sean un ejemplo para la sociedad”, así como datos que muestren correctamente si suben las denuncias y los delitos.
Bhatia también ha hecho alusión a la expansión de la ideología de extrema derecha en todo el mundo y aseveró que “hay una relación con su pensamiento y el populismo”. “En muchos países hay líderes —de extrema derecha— que son parte de un proceso democrático, pero tienen tendencias no democráticas. Esa democracia liberal que existe hoy en día viene con una posición contra las mujeres y es un tema sumamente preocupante”.
Así, detalló que la “única forma de luchar contra eso es que la voz de otros partidos” sea “mucho más fuerte” para “asegurar de esa manera que haya un enfoque sobre la igualdad de género” en las políticas y la sociedad.