Cargando...
Mundo

Argentina pide explicaciones a Reino Unido sobre armas nucleares en el Atlántico Sur en 1982

“Reino Unido todavía le debe a Argentina y al mundo la información sobre cuántos kilotones transportó exactamente al Atlántico Sur en 1982 y cuál fue el destino que le dio a ese material nuclear”, así lo señaló el canciller Santiago Cafiero ante la ONU.

Argentina pidió explicaciones este lunes 28 de febrero al Reino Unido sobre un presunto traslado de armas nucleares al Atlántico Sur durante el conflicto armado por las islas Malvinas, en 1982, informó la Cancillería.

“Reino Unido todavía le debe a Argentina y al mundo la información sobre cuántos kilotones transportó exactamente al Atlántico Sur en 1982 y cuál fue el destino que le dio a ese material nuclear”, expuso el canciller Santiago Cafiero ante la Conferencia de Desarme de la ONU, en Ginebra.

El Atlántico Sur es zona libre de proliferación nuclear, según el Tratado de Tlatelolco de 1967. En 2012, Argentina había denunciado también, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el envío de un submarino nuclear británico a la zona de Malvinas.

El 2 de abril de 1982, Argentina recuperó militarmente las islas Malvinas (Falklands para Reino Unido), cuya soberanía reivindica desde la ocupación británica de 1833. Tras 74 días de batallas que dejaron 649 argentinos y 255 británicos muertos, Londres retomó el control de los archipiélagos.

Cafiero mencionó documentos de los Archivos Nacionales de Londres filtrados públicamente en diciembre “que prueban que, durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982, el Reino Unido envió a la región buques equipados con 31 armas nucleares, lo que representaba, en ese entonces, el 65% de su stock de bombas nucleares de profundidad”.

Londres ha negado reiteradamente el transporte de armas nucleares al Atlántico Sur en 1982, pero Argentina, explicó el canciller, “repudia la falsedad de la información provista en su momento por Reino Unido” ante foros como el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Además de tratarse de una significativa cantidad, la mera presencia de esas armas implicó, no solo para la Argentina sino para toda la región, un grave riesgo nuclear tanto en términos de contaminación radioactiva en el Atlántico Sur, como por las catastróficas consecuencias humanitarias asociadas al armamento nuclear”, alegó Cafiero.

La Asamblea General de la ONU reconoce desde 1965 la existencia de una disputa de soberanía entre Reino Unido y Argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Con información de AFP.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League