El presidente de Estados Unidos Joe Biden habló con su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski poco después de que Rusia lanzó un ataque contra Ucrania, informó la Casa Blanca la noche del miércoles en Washington.
Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, informó en un mensaje a la nación que mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y que Washington ya está preparando asistencia internacional a Kiev.
”Hace un momento he mantenido una conversación telefónica con el presidente Biden, Estados Unidos de América ya se han puesto a articular asistencia internacional”, señaló Zelenski en su mensaje publicado en su canal de Telegram.
“El presidente Zelenskyy se acercó a mí esta noche y acabamos de terminar de hablar. Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Le informé sobre los pasos que estamos tomando para lograr la condena internacional, incluso esta noche en el Consejo de Seguridad de la ONU”, escribió Biden en Twitter.
Presidente Joe Biden ofreció detalles de la conversación telefónica que mantuvo con su par ucraniano. Foto: captura Twitter/Joe Biden
“Me pidió que hiciera un llamado a los líderes del mundo para que hablaran claramente en contra de la flagrante agresión del presidente Putin y que apoyaran al pueblo de Ucrania”, agregó.
Asimismo, el mandatario estadounidense anunció que se reunirá con los líderes del G7, Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia. “Continuaremos brindando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano”, manifestó.
El presidente estadounidense acusó este miércoles 23 de febrero a su par ruso, Vladimir Putin, de lanzar un ataque “no provocado e injustificado” contra Ucrania y de apostar por una “guerra premeditada” que provocará pérdidas “catastróficas”.
“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, señaló Biden en un breve comunicado.
Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para “anunciar más consecuencias” contra Rusia por “este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales”.
“También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, añadió el presidente estadounidense.