El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, condenó este jueves 24 de febrero la invasión cometida por Rusia a Ucrania, luego de que el mandatario ruso Vladímir Putin ordenara una “operación militar especial” en Dombás.
“Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”, escribió Boric en Twitter.
Y sobre este mensaje se refirió la futura ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, quien lo retuiteó en su cuenta oficial.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional a actuar con rapidez para retomar el diálogo diplomático”, afirmó Urrejola.
En los últimos minutos, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que acordó con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales, imponer paquetes de sanciones que serán “devastadoras” para Rusia.
“Esta mañana me reuní con mis homólogos del G7 para conversar sobre el ataque injustificado del presidente (ruso, Vladímir) Putin, a Ucrania”, escribió Biden en su cuenta oficial de Twitter.
“Acordamos imponer paquetes de sanciones y otras medidas económicas devastadoras para conseguir que Rusia rinda cuentas. Estamos del lado del valiente pueblo de Ucrania”, agregó.
Después de la reunión virtual con el G7, en la que Biden participó desde la sala de crisis (’Situation Room’) de la Casa Blanca, el grupo emitió un comunicado que suscribieron los líderes de Canadá, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, además de Estados Unidos.
Esos dirigentes condenaron la invasión rusa de Ucrania, prometieron a ese país “apoyo y solidaridad inquebrantables” y expresaron su compromiso con la “democracia y sus valores universales comunes”.
PUEDES VER: Rusia contra Ucrania: 5 preguntas para entender la invasión declarada por Vladimir Putin
“Estamos unidos en la determinación de dar respuestas comunes tanto a los desafíos de naturaleza sistémica como a las crisis inmediatas de nuestro tiempo”, señaló la nota conjunta.
Con información de EFE.