En Bogotá, Colombia, una mujer murió en su casa el viernes 18 de febrero y recién cuatro días después, la madrugada de este martes 22, autoridades levantaron el cuerpo.
La mujer, que falleció por causas desconocidas, fue identificada como Solange Chavarro López, de 26 años, y vivía en el barrio Garcés Nava de la capital colombiana.
Sus familiares empezaron los trámites para que se llevaran el cadáver a Medicina Legal y establecieran qué había pasado con ella, pero esto no sucedió, informó Noticias Caracol.
La entidad distrital “nos dijo que era Famisanar, la EPS que ella cotizaba y que era la encargada” de que levantaran el cuerpo, contó una familiar de Solange.
“Llamamos a Famisanar y dicen que ellos se hacen cargo de un cuerpo que solo lleve cuatro horas de muerto, ella llevaba 72 horas de muerta y no vinieron a hacer ningún estudio, no nos dijeron absolutamente nada”, expresó.
La madrugada del último martes, un grupo de criminalística asumió el caso y llevó los restos a Medicina Legal para poder establecer cuáles fueron las causas de la muerte de la joven.
En una decisión histórica, la Sala de la Corte Constitucional de Colombia despenalizó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. Actualmente, en el país, se permite bajo tres causales: cuando existe riesgo de salud física y mental para la mujer, por malformación del feto o en casos en que la gestación sea producto de una violación.
PUEDES VER: Rusia y Ucrania chocan en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU: sigue lo último de la crisis
La decisión se tomó con votación de 5 contra 4, con presencia del conjuez Julio Andrés Ossa, al estudiar una demanda que presentó el movimiento Causa Justa, compuesto para varias organizaciones de mujeres y que pedía eliminar el delito por completo del Código Penal.
Ahora, el aborto será una práctica legal y libre hasta el sexto mes de gestación.