El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, que reconocerá las regiones separatistas del este de Ucrania.
Esa decisión “es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania”, señaló el Elíseo en un comunicado.
Macron “condena” la decisión de Putin y solicita una “reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como la adopción de sanciones europeas selectivas”, añadió el comunicado.
PUEDES VER: “Ucrania fue creada por Lenin”, afirma Putin tras reconocer la soberanía de Donetsk y Lugansk
La reacción de Macron llegó tras una reunión que mantuvo con su Consejo de Seguridad Nacional y de una conferencia telefónica a tres bandas con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
Macron y Scholz habían asumido una posición de mediación en torno a la crisis de Ucrania y, de hecho, fue a ellos quienes les comunicó el presidente Putin su controversial decisión.
Durante este lunes 21 de febrero, el mandatario francés mantuvo otra intensa serie de intercambios telefónicos.
Macron habló con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el canciller alemán, Olaf Scholz (en dos ocasiones), y con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con los que buscó una coordinación europea a la respuesta a Rusia.
Antes, había convocado una reunión del consejo de defensa y seguridad nacional.
Con información de EFE