Cargando...
Mundo

Ucrania y Francia convocan al Consejo de Seguridad tras anuncio de Vladimir Putin

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se reúnen con el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa para evaluar la decisión de Rusia sobre reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izquierda), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Presidencia de Ucrania
El presidente de Francia, Emmanuel Macron (izquierda), y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Presidencia de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, convocaron este lunes al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa tras el anuncio de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que podría reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.

Zelenski explica en su cuenta de Twitter que tomó esa decisión “en vista de las declaraciones realizadas durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia” y tras consultas telefónicas con los líderes de Francia y Alemania.

Previamente, Zelenski ordenó a su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, que solicitara una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad de su país.

Vladimir Putin se pronuncia

Los líderes de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, se dirigieron este lunes 21 de febrero a Putin pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios.

“He escuchado sus opiniones. La decisión será adoptada hoy”, declaró Putin al terminar una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia transmitida por televisión, algo inédito según medios internacionales.

“El presidente de Rusia declaró que tiene la intención de firmar en breve un decreto al respecto”, confirmó el Kremlin en un comunicado de su servicio de prensa.

Igualmente, añadió que “el presidente de Francia y el canciller federal de Alemania expresaron su decepción con este desarrollo” de la situación.

Crece la tensión

Durante la reciente conferencia de Múnich, Zelenski llamó a Occidente a garantizar la seguridad de Ucrania hasta que este país ingrese en la OTAN, algo a lo que el Kremlin se opone terminantemente.

Además, el jefe de la diplomacia ucraniana negó las informaciones procedentes de Rusia de que la capital Kiev ha atacado el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, escenario de un recrudecimiento de las hostilidades desde la pasada semana.

De hecho, Kiev informó de que dos soldados ucranianos y un civil murieron este lunes en los ataques perpetrados por las milicias prorrusas en el Donbás.

Kiev considera que Moscú y los separatistas prorrusos han orquestado una campaña de desinformación sobre una inminente ofensiva ucraniana, que llevó a los rebeldes a anunciar la movilización general de los hombres mayores de edad y la evacuación a Rusia de la población civil.

Con información de EFE.

Lo más visto

AMLO pide a Congreso de Perú permitir al presidente Pedro Castillo viajar a México

LEER MÁS

Sudamérica cuenta con la mayor cantidad de reserva de agua de la Tierra: ¿cuáles son los países beneficiados?

LEER MÁS

La montaña de más de 60.000 toneladas de ropa que crece cada año en este país de América Latina: puede verse desde el espacio

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Incendios en Madrid alcanzan su punto más crítico mientras Francia evacúa a más de 140.000 personas por las llamas

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado