El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, convocaron este lunes al Consejo de Seguridad Nacional y Defensa tras el anuncio de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que podría reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.
Zelenski explica en su cuenta de Twitter que tomó esa decisión “en vista de las declaraciones realizadas durante la reunión del Consejo de Seguridad de Rusia” y tras consultas telefónicas con los líderes de Francia y Alemania.
PUEDES VER: Putin anuncia que reconocerá a las autoproclamadas repúblicas prorrusas del este de Ucrania
Previamente, Zelenski ordenó a su ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba, que solicitara una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad de su país.
Los líderes de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, Denís Pushilin y Leonid Pásechnik, se dirigieron este lunes 21 de febrero a Putin pidiéndole que reconozca la independencia de ambos territorios.
“He escuchado sus opiniones. La decisión será adoptada hoy”, declaró Putin al terminar una reunión ampliada del Consejo de Seguridad de Rusia transmitida por televisión, algo inédito según medios internacionales.
“El presidente de Rusia declaró que tiene la intención de firmar en breve un decreto al respecto”, confirmó el Kremlin en un comunicado de su servicio de prensa.
Igualmente, añadió que “el presidente de Francia y el canciller federal de Alemania expresaron su decepción con este desarrollo” de la situación.
Durante la reciente conferencia de Múnich, Zelenski llamó a Occidente a garantizar la seguridad de Ucrania hasta que este país ingrese en la OTAN, algo a lo que el Kremlin se opone terminantemente.
Además, el jefe de la diplomacia ucraniana negó las informaciones procedentes de Rusia de que la capital Kiev ha atacado el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, escenario de un recrudecimiento de las hostilidades desde la pasada semana.
De hecho, Kiev informó de que dos soldados ucranianos y un civil murieron este lunes en los ataques perpetrados por las milicias prorrusas en el Donbás.
Kiev considera que Moscú y los separatistas prorrusos han orquestado una campaña de desinformación sobre una inminente ofensiva ucraniana, que llevó a los rebeldes a anunciar la movilización general de los hombres mayores de edad y la evacuación a Rusia de la población civil.
Con información de EFE.