Las últimas horas en Chile han estado marcadas, entre otras cosas, por una serie de videos que muestran a migrantes que ingresan por la zona norte del país. En uno de ellos se observa cómo los militares deben cuidar a un niño que supuestamente fue abandonado por su madre.
Según CHV Noticias, la mamá siguió su camino para ingresar a Chile. El registro se produjo en medio del control que realiza personal de Fuerzas Armadas en la frontera de Colchane, la ciudad donde se vive un clima de tensión por el arribo constante de migrantes.
Como el Gobierno de Sebastián Piñera autorizó un estado de excepción constitucional en Colchane, al igual que en otras tres provincias fronterizas, había efectivos militares para garantizar la seguridad.
Este jueves 17 de febrero, en una conferencia de prensa abocada al inicio de obras de la Línea 7 del Metro de Santiago, Piñera fue preguntado sobre estos videos y puntualmente sobre el del menor de edad.
“El tema humanitario es fundamental”, enfatizó Piñera. “Por esa razón, cuando hay un niño, a pesar de que es abandonado por su familia, nosotros no abandonamos a los niños”, aseguró.
El jefe de Estado saliente puntualizó que existe “una cláusula de reunificación familiar” para estos casos. “Nosotros no queremos dividir a las familias y por esa razón aportamos a que las familias se reúnan”, indicó.
De hecho, anunció que ya el infante está con sus ascendientes. “Y por eso tenemos todo un procedimiento para tomar a ese niño, acogerlo, protegerlo e intentar reintegrarlo a su familia, que es lo que finalmente pasó”.
“Estamos tratando de hacer cumplir la ley de migraciones, que es muy simple: Sí a la migración legal”, afirmó Piñera, quien igualmente declaró que “es imposible proteger 100% un país que tiene miles de kilómetros de frontera, como es Chile”.