El cofundador de Microsoft, Bill Gates, reconoció este jueves 17 de febrero que la pandemia de COVID-19 ha sido catastrófica para el mundo pero aseveró que “tuvimos suerte”, porque realmente pudo ser mucho peor.
“Esta pandemia ha sido una tragedia para todos. Tuvimos suerte, podría haber sido 10 veces más mortal”, declaró Gates entrevistado por el diario alemán Suddeutsche Zeitung.
Gates, una de las voces más escuchadas en el mundo desde que apareció el coronavirus SARS-CoV-2, cree que se puede prevenir una próxima pandemia si los gobiernos y sociedad en general se preparan correctamente.
Para eso abogó por mejorar los sistemas sanitarios, aumentar la inversión en el monitoreo de posibles brotes de infecciones e investigación internacional para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Sobre la actual pandemia de COVID-19, el multimillonario espera que la ola de contagios causada por la variante ómicron del coronavirus “sea la última fase aguda”.
En ese sentido, Gates tiene previsto publicar un nuevo libre para mayo titulado “¿Cómo prevenir la próxima pandemia?”.
PUEDES VER: Bill Gates afirma que vacunas contra COVID-19 son vitales pero “les faltan 2 cosas clave”
Aunque admite que “el objetivo de no más pandemias es ambicioso”, resaltó el progreso que hemos logrado en los últimos dos años, incluidos los enormes avances que hemos logrado con las vacunas y el conocimiento que hemos adquirido sobre las enfermedades respiratorias, ya nos ha puesto en el camino hacia el éxito”.
“No hace falta convencer a nadie de que una enfermedad infecciosa puede matar a millones de personas o parar la economía mundial. Si tomamos las decisiones e inversiones correctas, podemos hacer que la COVID-19 sea la última pandemia”, añadió.