Cargando...
Mundo

Arce defiende que la reivindicación marítima de Bolivia es “irrenunciable”

Además se manifestó el expresidente boliviano Evo Morales, quien ha empleado sus redes sociales para denunciar que Chile “arrebató” a Bolivia “más de 400 kilómetros de costa”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostiene que en 2019 lo que hubo fue un golpe de Estado en contra de Evo Morales. Foto: EFE
El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostiene que en 2019 lo que hubo fue un golpe de Estado en contra de Evo Morales. Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha defendido que la “reivindicación marítima es irrenunciable” en el marco del 143º aniversario de la “invasión” chilena del puerto de Antofagasta.

“Al recordar la invasión de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879, rendimos homenaje a nuestras heroínas y héroes que defendieron nuestro litoral. Su ejemplo es el faro que guía la lucha por una Bolivia digna y soberana”, ha lanzado el mandatario en sus redes sociales.

En la misma línea se ha manifestado el expresidente Evo Morales, quien a través de sus redes sociales sostuvo que Chile “arrebató” a Bolivia “más de 400 kilómetros de costa sobre el océano Pacífico”, un evento histórico que ha definido como “injusto”.

Foto: Twitter/Luis Arce

“A 143 años de ese hecho impulsado por intereses empresariales, seguimos proclamando ‘Mar para Bolivia’”, ha añadido el que fuera presidente de Bolivia entre 2006 y 2019.

A finales del siglo XIX, un buque chileno desembarcó en la ciudad boliviana de Antofagasta, desplegando en la zona una serie de tropas militares que avanzaron por el territorio y se apropiaron del que era litoral boliviano.

Antes de la invasión de 1879, una ley boliviana dispuso cobrar diez centavos por cada quintal de salitre exportado, lo cual fue rechazado por la Compañía de Salitres Antofagasta, que funcionaba como un consorcio chileno–británico.

Ese fue el motivo que Chile encontró para invadir el puerto de Antofagasta y las tropas se apoderaron de las minas de plata de Caracoles y los depósitos de guano de Mejillones.

Posteriormente, ante la invasión y la falta de presencia de tropas bolivianas, se organizó una defensa boliviana en Calama al mando de Ladislao Cabrera, con 150 hombres la mayoría civiles, destacándose Eduardo Abaroa, comerciante de San Pedro de Atacama y el combate se desarrolló en el puente del Topáter.

Además, es reconocida como heroína una niña boliviana, Genoveva Ríos, quien en febrero de 1879, a sus 14 años, protegió la bandera boliviana en el edificio de la Intendencia de la Policía de Antofagasta durante la invasión chilena al puerto boliviano, que dio inicio a la Guerra del Pacífico.

De la misma manera, Juancito Pinto, un niño boliviano que fue tamborillero del Regimiento Colorados del Ejército de Bolivia durante la Guerra del Pacífico, participó a los 12 años en la Batalla del Alto de la Alianza que enfrentó a las tropas chilenas con el ejército integrado por la alianza boliviano-peruana, donde falleció en combate.

Con información de EFE.

Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas