Cargando...
Mundo

El Día de la Modestia, la celebración pakistaní en contraposición a San Valentín

Para este día se han organizado eventos en escuelas y universidades en todo el país.

San Valentín, que se celebra en todo el mundo el 14 de febrero, se considera no islámico en Pakistán. Foto: EFE
San Valentín, que se celebra en todo el mundo el 14 de febrero, se considera no islámico en Pakistán. Foto: EFE

Grupos islamistas de Pakistán celebraron, este lunes 14 de febrero, un conservador Día de la Modestia en contraposición a San Valentín, una festividad a la que califican de “propaganda occidental” pero que se resiste a morir en el país.

El partido Jamaat-e-Islami (JI), la mayor formación política religiosa del país, y el Islami Jamiat Talaba (IJT), su ala estudiantil no oficial al estar prohibidos los sindicatos juveniles, organizaron eventos en escuelas y universidades en todo el país para disuadir a la juventud de celebrar el día de los enamorados.

“El islam es la religión de la modestia, y nosotros al ser musulmanes rechazamos todas las ideas que contradigan este concepto”, expresó a Efe Niaz Ahmed, un portavoz de la formación estudiantil conservadora.

“Miles de estudiantes participaron”, señaló Ahmed, en eventos que cubrieron desde marchas hasta seminarios en las principales ciudades del país asiático.

El portavoz señaló que otros grupos estudiantiles se sumaron a las celebraciones de este día de la modestia, creado por el IJT hace varios años, y añadió que los adultos deben detener la “propaganda occidental como el día de San Valentín”.

“Los estudiantes musulmanes deben preservar, conscientemente y de forma proactiva, los pilares del islam, y las ideas liberales extranjeras de occidente deben ser frustradas”, añadió.

Ahmed señaló que los participantes aprovecharon para rendir tributo a una joven musulmana india Muskan Khan, que recientemente encaró gritando “Alá es grande” a una turba de estudiantes hindúes que le reprochan el uso del hiyab o velo islámico en un instituto, parte de una polémica sobre esta prenda que ha acabado en los tribunales.

“En este día de la modestia, rendimos tributo a Muskan Khan, que demostró que la modestia es la fuerza última de los musulmanes”, dijo Niaz.

San Valentín ha sido tradicionalmente una celebración controvertida en Pakistán, donde los grupos religiosos protestan cada año contra la festividad.

Activistas seculares se han opuesto a su vez a estas campañas religiosas y por ejemplo la defensora de los derechos humanos Sabeen Mahmud organizó una contraprotesta contra los islamistas en 2013.

Fue asesinada dos años más tarde por ello, según confesó uno de los acusados del crimen.

Con información de EFE

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Genio chino de 14 años construye desde cero un motor turborreactor y sorprende al mundo con su talento científico

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un 'río artificial' de 145 km es construido en un país de Sudamérica como solución a la sequía, copiando la estrategia de China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

Deportes

Partido Sporting Cristal vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY: transmisión del duelo por el Torneo Apertura de la Liga 1 2026

Partido Universitario vs Sporting Cristal EN VIVO HOY por la Liga Femenina 2026: Tamara Alves anota el 1-0 en el Monumental

Jorge Fossati no volverá a Universitario ni a la Liga 1: DT ya tiene nuevo club y firmará por Liverpool de Uruguay