Cargando...
Mundo

Cinco miembros de la ONU son secuestrados en Yemen

El rapto de los integrantes del organismo ocurrió cuando regresaban a la ciudad portuaria de Adén “tras haber completado una misión sobre el terreno”.

El Gobierno afirmó que “se están realizando esfuerzos para liberar a los secuestrados y garantizar urgentemente su seguridad”. Foto: AFP
El Gobierno afirmó que “se están realizando esfuerzos para liberar a los secuestrados y garantizar urgentemente su seguridad”. Foto: AFP

Al menos cinco trabajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos un extranjero, fueron secuestrados el viernes 11 de febrero en la provincia de Abyan, el sur del Yemen, por “hombres armados”, informó este domingo 13 el Gobierno yemení, así como fuentes tribales y de seguridad, a EFE.

En un comunicado, el Gobierno agregó que abordó, durante una reunión del Consejo de Ministros, “el crimen de secuestro cometido por hombres armados no identificados de un coche perteneciente a los equipos de seguridad de la oficina de Naciones Unidas”.

La nota agregó que “se están realizando esfuerzos para liberar a los secuestrados y garantizar urgentemente su seguridad”.

El hecho se produjo cuando regresaban a la ciudad portuaria de Adén “tras haber completado una misión sobre el terreno”, declaró a la AFP Eri Kaneko, portavoz de la ONU.

“Las Naciones Unidas están en estrecho contacto con las autoridades para asegurar su liberación”, añadió.

Una fuente de seguridad afirmó a EFE que “hombres armados” detuvieron un convoy de tres vehículos pertenecientes a Naciones Unidas en el distrito de Mudiya, Abyan.

Según reveló, los sujetos se llevaron “a punta de pistola a un lugar desconocido” a los cinco trabajadores de la ONU, cuatro de los cuales son yemeníes y el quinto es un extranjero cuya nacionalidad se desconoce por el momento.

Precisó que las fuerzas de seguridad fueron desplegadas este sábado en la zona para buscar a los secuestradores.

Por su parte, fuentes tribales en Abyan que pidieron no ser identificadas aseveraron a EFE que los secuestradores llevaron a los rehenes a una zona montañosa con presencia de miembros del grupo terrorista Al Qaeda, por lo que la organización podría estar implicada.

Representantes de la ONU contactados por EFE declinaron comentar el suceso.

En otras ocasiones, Al Qaeda ha secuestrado a miembros de las fuerzas de seguridad yemeníes, además de civiles, en la misma zona.

Tanto el grupo yihadista Estado Islámico como Al Qaeda se encuentran activos en las provincias sureñas del Yemen y se enfrentan entre ellos por el control del territorio, así como la perpetración ataques contra las fuerzas de seguridad.

Al Qaeda en la Península Arábiga, creada en 2009, alcanzó su máximo poder en 2015 y 2016 en el sur del Yemen, pero su presencia ha ido disminuyendo por los ataques con aviones no tripulados y luchas internas.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”