Cargando...
Mundo

Ómicron en Chile dispara muertes e ingresos a UCI, pese a alta vacunación

“Los nuevos ingresos son en su mayoría gente que no ha recibido ninguna vacuna contra la COVID-19 o no han completado su esquema de vacunación”, lamentó el ministro de Salud.

La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino. Foto: AFP
La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino. Foto: AFP

El avance de la contagiosa variante ómicron en Chile, uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo, ha disparado el número de muertes e ingresos de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI), que hasta ahora se mantenían estables.

Desde su llegada en diciembre, la variante ha elevado los infectados diarios hasta cifras nunca vistas y recientemente provocó una escalada de los enfermos en UCI hasta los 720, un panorama que no se daba desde agosto de 2021, cuando el país se encontraba saliendo de una grave segunda ola que obligó a confinar al 90% de la población.

“Los nuevos ingresos son en su mayoría gente que no ha recibido ninguna vacuna contra la COVID-19 o no han completado su esquema de vacunación”, lamentó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

También se registraron en las últimas 24 horas cifras elevadas de fallecidos (162) y casos nuevos (36.635), que dejan el balance total en 2,5 millones de casos totales y 40.273 muertes.

La tasa nacional de positividad, que marcó un récord histórico del 26,7% esta semana, llegó este jueves a 26,1%, siendo las regiones con más incidencia Coquimbo (centro-norte) y las sureñas Araucanía y Los Ríos.

Pese a ello, Paris explicó que el drástico aumento en el número de casos nuevos que empezó en enero se ha ralentizado, lo que implica “una luz de esperanza”.

“Hoy tenemos un 18 % de aumento de casos en la última semana, muy por debajo del 81 % de incremento registrado la semana pasada”, detalló.

El bioquímico Marcelo Alarcón, académico de la Universidad de Talca, señaló a Efe que la ómicron es una variante que eleva los casos muy rápidamente, pero que también los hace decaer “a gran velocidad”.

“A mediados de febrero llegaremos al ‘peak’ de contagios y a partir de ahí caerán los infectados nuevos y los ingresos a UCI”, señaló.

Una situación de colapso de la red hospitalaria, como la que se registró en abril de 2020, es “muy improbable” porque “esta variante no provoca cuadros tan graves”, agregó el experto.

Aunque no se plantea nuevos confinamientos ni el cierre de fronteras, el Gobierno ha reducido aforos en la mayor parte de las regiones.

La ómicron avanza a pesar de que Chile es uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo: más del 92% de la población (19 millones de habitantes) tiene un esquema completo de dos dosis o dosis única, y más de 12,6 millones de personas han recibido ya la tercera inyección.

El Gobierno ha iniciado también la administración masiva de cuartas dosis a los mayores de 55 años, a los que seguirán los mayores de 18 años a partir de marzo.

La vacuna más usada es CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Pablo Escobar: a 30 años del día en que asesinó a 107 personas a bordo de un avión [FOTOS]

LEER MÁS

Madre enfrenta al presunto asesino de su hija de 19 años: fue acusada de agresión y tuvo que entregarse en EE. UU.

LEER MÁS

¿Quién fue Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 23 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fátima Altabás Kajatt: nueva ministra de Cultura fue parte del gobierno de Dina Boluarte

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

"La vida de Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"