La ONG SOSOrinoco reportó la celebración de fiestas en la cima de un tepuy, las mesetas con paredes verticales y cimas relativamente planas, del Parque Nacional Canaima de Venezuela, según dio a conocer la organización Provea, el miércoles pasado.
SOSOrinoco denunció que el 4 de febrero tuvo lugar una fiesta en la cima del Kusari Tepuy a la que acudieron diversos invitados “vestidos de smoking y traje largo, todos con zapatos deportivos, lo que supone un riesgo para el medioambiente”.
Los tepuy han sido universalizados en la literatura por Arthur Conan Doyle y en el cine por “Up” y son típicos de Canaima, un parque nacional que alberga el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo.
Tepuy
Este tipo de viajes con celebraciones en Canaima, “violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar único en el planeta”.
“El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas tienen un efecto, no solo duradero sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana”, denunció SOSOrinoco.
En la cumbre del Kusari Tepuy “crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés”, que está “caracterizada por especies de gran valor científico”.
Tuit de la ONG SOSOrinoco
“Estos herbazales crecen sobre suelos extremadamente pobres y rocosos, lo cual los hace muy sensibles y de difícil recuperación una vez impactados. Son muy susceptibles a los incendios, al pisoteo, a los desechos orgánicos, y es por eso que toda actividad en principio debe estar prohibida”, detalló.
Finalmente, recordó que el Parque Nacional Canaima “se encuentra regido por el Reglamento Parcial de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio sobre Administración y Manejo de Parques Nacionales y Monumentos Naturales.
“Hacer fiestas, en la cumbre de un tepuy, dentro de un Parque Nacional que es el único Sitio de Patrimonio Mundial Natural que ha sido registrado para Venezuela, viola además de la filosofía y concepto de las figuras que lo protegen”, concluyó.
PUEDES VER: Nicolás Maduro responde críticas de Boric y Castillo: “Es una izquierda fracasada y cobarde”
El portal venezolano RunRunes detalla que se trató de una fiesta privada que se realizó el 4 de febrero, con pernocta para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima.
A Oliveros se le asocia con el presidente venezolano Nicolás Maduro debido a que juró como miembro del Consejo Nacional de Economía, en calidad de coordinador del “Motor Turístico”, uno de los fracasados nueve motores con los cuales el Estado planeaba recuperar la economía en 2016, detalla El Nacional en su web.
Fiesta en un tepuy en Venezuela genera rechazo e indignación en redes sociales. Foto: captura Twitter/@Naky
Los invitados fueron conducidos hasta la cumbre del Kusai Tepuy por medio de helicópteros lujosos. Entre los asistentes se encontraba Osmel Sousa, expresidente de la franquicia del Miss Venezuela.
Sousa y otros invitados difundieron en sus redes sociales sobre la celebración a la que asistieron y ha desatado un escándalo en el país sudamericano.
Decenas de usuarios en redes sociales repudiaron lo sucedido y replicaron las imágenes de los invitados de las fiestas debido a que las publicaciones originales fueron eliminadas.
Artículos que hacen referencia sobre las áreas protegidas de Venezuela. Foto: captura Twitter/SOSOrinoco
Además, recordaron los artículos que están establecidos en las leyes venezolanas sobre la protección de esa zona del país y que fueron violados por dicha celebración.
Titina Penzini publicó un video en redes sociales con imágenes del vuelo en el helicóptero y mostrando todos los detalles de lo que ella llamó #Kusari2022. Mientras que la relacionista pública Aura Marina Hernández dejó testimonio en su cuenta de Instagram de cómo disfrutó la celebración.
Angela Oraa, periodista de farándula, reveló por su parte que en la celebración se brindó con champagne burbujeante, informa El Nacional.
“La cena fue fondue y sopa goulash, pero era tal el frío que al servir el queso derretido este se apelmazaba. Afortunadamente la sopita llegó calentita en los alicorados estómagos”, añadió.
Fiesta celebrada en un tepuy del Parque Nacional Canaima. Foto: El Nacional
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este miércoles que investigarán los posibles daños causados al Parque Nacional Canaima, un delicado ecosistema que alberga la mayor cascada del mundo, causados por una fiesta en la cima del tepuy Kusari, denunciada por la ONG SOSOrinoco.
“El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental para investigar los daños causados al Parque Nacional Canaima (tepuy Kusary) como consecuencia de una ‘fiesta’ organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas”, escribió el fiscal en su cuenta de Twitter.
Tarek William Saab, anunció este miércoles que investigarán los posibles daños causados al Parque Nacional Canaima. Foto: captura - Twitter
La oposición venezolana pidió este jueves a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inspeccionar con “urgencia” el Parque Nacional Canaima, ubicado en el sur del país y que alberga la catarata más alta del mundo, por los posibles daños causados por la celebración de una lujosa fiesta.
PUEDES VER: Rusia rechaza afirmaciones “irresponsables” de Colombia sobre supuesto apoyo militar a Venezuela
Foto: Twitter/María Gabriela Hernández
“Esa es la visita que queremos en lo alto de los tepuyes (formaciones típicas del parque), la de la Unesco, la del mundo libre y responsable que aprecia la importancia vital de estas tierras que hoy son mancilladas por la dictadura de Nicolás Maduro y su círculo de violencia y corrupción”, señaló la exdiputada María Gabriela Hernández en Twitter, mensaje replicado en un comunicado opositor.
La fundadora de la ONG SOS Orinoco, Cristina Burelli, denunció el daño ecológico ocasionado contra el Kusari Tepuy por la fiesta privada realizada en su cima.
Señaló que para la realización de esta fiesta fue “limpiado” el terreno, quitando la vegetación que allí existía, además del daño producido por las personas que allí caminaron y el aterrizaje de los helicópteros.
“Para esta fiesta limpian el terreno, quitan la vegetación, y debajo de esa vegetación lo que hay es arena. Esa es la desertificación, ahí no vuelve a crecer más nada. Toda la vegetación única que había en ese tepuy ya desapareció y no vuelve a crecer”, declaró a Circuito Onda.