Cargando...
Mundo

Jeanine Áñez se declara en huelga de hambre previo al inicio de juicio en su contra

“Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, indicó la exmandataria boliviana, quien está recluida hace 11 meses.

Jeanine Áñez también reclamó porque no se cumplió la orden judicial para su traslado a un hospital. Foto: AFP
Jeanine Áñez también reclamó porque no se cumplió la orden judicial para su traslado a un hospital. Foto: AFP

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez se declaró este miércoles 9 de febrero en huelga de hambre antes del inicio del juicio en su contra por el caso llamado golpe de Estado II por el que se le acusa de las acciones que la llevaron a la presidencia del país durante la crisis política de 2019.

“Tomo una de las decisiones más duras de mi vida, hoy ingreso en huelga de hambre, estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, señala Áñez en un fragmento de una carta manuscrita que leyó su hija Carolina Ribera en las puertas del penal en La Paz, donde está recluida hace 11 meses.

El juicio en contra de la expresidenta interina está previsto que se inicie este jueves 10 de febrero.

En la misiva la exjefa de Estado confía en que su acción “podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que en Bolivia la justicia es de Evo Morales y de Luis Arce” y que “sus últimas fuerzas” están orientadas a “demostrar” lo que sucedió hace más de dos años.

Añez se refiere al exmandatario Morales y al presidente Arce como “machos del poder” y sostiene que “no podrán borrar de la historia de que cometieron fraude (electoral), fueron encontrados y renunciaron (a sus cargos) escapando del país”.

La crisis política y social de 2019 se desató luego de las observaciones a los resultados de las anuladas elecciones de ese año que daban a Morales el derecho a un cuarto mandato consecutivo y la renuncia del entonces presidente, quien denunció ser víctima de un golpe de Estado.

Después de leer el texto, Ribera manifestó que la medida que ha tomado su madre se debe a la “desesperación por tener justicia” y que está “muy preocupada” por las consecuencias que esa decisión tenga en la salud de la expresidenta interina.

Durante su detención, Áñez sufrió varios problemas de salud como una crisis por hipertensión arterial, depresión y en una ocasión se autolesionó el brazo manifestando que ya no quería vivir.

Inicio del juicio

Este jueves está previsto que se instale en La Paz la primera audiencia del juicio del caso “Golpe de Estado II”, un proceso en el que se acusa a Áñez por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución por acciones que tomó cuando era segunda vicepresidenta del Senado.

Según el oficialismo del país, Áñez vulneró los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados para ponerse en sucesión constitucional y asumir la presidencia tras la renuncia de Morales y otros altos cargos del Ejecutivo y el Legislativo que eran del Movimiento al Socialismo (MAS).

Ribera consideró que esta acusación es porque desde el Gobierno “quieren tapar la verdad” y están “inventándose” un golpe de Estado que nunca existió, puesto que en 2019 “había un vacío de poder” y que encarcelaron a su madre “por hacer su deber” cuando fue legisladora.

La hija de la exjefa de Estado interina también manifestó que el juicio que comienza “es totalmente ilegal”, ya que se desarrollará de forma virtual cuando “debe ser presencial y debe ser público”, algo que según dijo es para “callar la verdad” y que Áñez “no pueda ser escuchada”.

La expresidenta interina fue detenida preventivamente en marzo del año pasado en el caso llamado golpe de Estado I con cargos de sedición, terrorismo, y conspiración, un proceso que inicialmente fijó una detención de cuatro meses y luego de seis.

Luego se abrió otro caso, golpe de Estado II, por el que se amplió ese plazo a seis meses más con acusaciones de incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución, que es por el que será juzgada.

Lo más visto

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

LEER MÁS

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

LEER MÁS

EE. UU. presenta un sistema capaz de neutralizar más de 50 drones sin disparar un misil: utiliza microondas de alta potencia

LEER MÁS

Los 4 mejores hoteles peruanos que destacan en el top 15 de Centro y Sudamérica en 2026: fusionan lujo e identidad cultural

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sinuano resultados Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Viernes 24 de julio

Alex Saab, presunto testaferro del exdictador Nicolás Maduro, se declaró "no culpable" de lavado de dinero

Noboa busca que las Fuerzas Armadas sean juzgadas por tribunales militares en medio de denuncias por presuntos abusos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Cancillería anuncia acuerdo para reactivar relaciones consulares entre Perú y Venezuela

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Jaime Quito jura por la derogación de las leyes pro crimen y evita foto protocolar

Deportes

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado