Cargando...
Mundo

Ministra española se niega a participar en debates donde sea la única mujer

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, alegó que es invitada a muchos eventos solo por su cargo y no porque se tome en consideración la participación femenina.

Nadia Calviño es actualmente la primera mujer en presidir el principal comité asesor del FMI. Foto: El Mundo
Nadia Calviño es actualmente la primera mujer en presidir el principal comité asesor del FMI. Foto: El Mundo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, denunció este jueves que “son muchos” los eventos en los que es la única mujer que participa y aseguró que no volverá a tomarse una fotografía ni a intervenir en un debate si sigue siendo así.

Calviño hizo estas declaraciones en un encuentro organizado por la agencia internacional de comunicación y asuntos públicos Hill+ Knowlton Strategies (H+K), un foro de diálogo con representantes políticos y del mundo empresarial para analizar el papel de España en el conjunto de la Unión Europea y la proyección de la imagen del país en los mercados internacionales.

”Son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra, y no podemos seguir considerando normal que no esté presente el 50% de nuestra población”, dijo la Calviño, que es presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional, un órgano del FMI, y fue entre 2014 y 2018 directora general de Presupuesto Comunitario de la Comisión Europea.

En el acto, la vicepresidenta primera recordó además que la igualdad de género es uno de los ejes del Plan de Recuperación del Gobierno español de izquierdas presidido por Pedro Sánchez.

Calviño pidió “tomarnos este tema muy en serio”, ya que “el riesgo que tenemos de involución y de perder el foco de uno de los vectores de modernidad, de transformación de progreso del país desde que llegó la democracia, es muy elevado”.

España tiene el Gobierno con más mujeres de Europa actualmente, con ocho ministros y 14 ministras, tres de las cuales son, además, vicepresidentas: Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Dictador Daniel Ortega libera a 60 presos políticos tras exigencia de Estados Unidos

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

Trump establece con la OTAN el marco para "un futuro acuerdo" por Groenlandia y da revés sobre aranceles

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

ONPE gastará S/29 millones para la franja electoral de Perú Libre, Fuerza Popular y otros 6 partidos del Congreso

Deportes

Barcelona venció a Slavia Praga y buscará su pase a octavos de final de la Champions League en la última fecha

Presentación de Comerciantes Unidos EN VIVO vía Nativa: ver la Tarde del Águila 2026 HOY contra UTC

Eddie Fleischman respalda a Renato Tapia y Christian Ramos tras cuestionar a la FPF: "Es importante que los referentes tomen la palabra"