Cargando...
Mundo

Rescatan a 15 jirafas que vivían en un cobertizo, sin luz del sol y rodeadas de heces

Las autoridades brasileñas arrestaron a 2 personas por maltrato animal. La compañía responsable de los animales niega las acusaciones y afirma que las denuncias son infundadas.

La Policía empezó una investigación y se trasladó hasta el resort localizado en el litoral de Río de Janeiro. Foto: captura de video / G1
La Policía empezó una investigación y se trasladó hasta el resort localizado en el litoral de Río de Janeiro. Foto: captura de video / G1

Después de varias acusaciones de defensores de los derechos animales, la Policía de Brasil se movilizó al resort ubicado en el litoral de Río de Janeiro. La visita concluyó con dos personas detenidas por maltrato animal y con 15 jirafas rescatadas. Además, tres ejemplares fallecieron en enero.

En noviembre del año pasado, 18 jirafas llegaron en avión al gigante sudamericano desde la ciudad de Johanesburgo, Sudáfrica, en la que se consideró la mayor importación de estos animales a Brasil.

Su nuevo hogar era Bioparque, un zoológico en Río de Janeiro, pero fueron trasladadas en camiones hasta el resort Sarafi Portobello, en el municipio de Mangaratiba, para pasar la cuarentena. Sin embargo, su estadía se prolongó más de lo calculado.

De acuerdo al reporte del programa de televisión TJ2, que recogió el portal G1, las jirafas estuvieron más de 75 días en un cobertizo de 40 metros cuadrados. A mediados de diciembre pasado, en una actividad experimental, los veterinarios sacaron a pasear a las jirafas y seis de ellas se fugaron. Fueron recuperadas, pero poco después, tres perdieron la vida. De momento no se conoce la causa del deceso.

Bioparque, responsable del resort, sostuvo que consiguió llevar de vuelta al cobertizo a los enormes animales, pero tres de ellos no resistieron. “Las jirafas son muy sensibles y, por ello, determinadas situaciones pueden provocar el desequilibrio orgánico del animal”, explicó la entidad.

En tanto, el ambientalista Márcio Augelli denunció que estas estaban confinadas en un cobertizo con “una limpieza precaria y sin luz del sol”. Según precisó, le llegaron informaciones de que vivían en un ambiente insalubre, con heces y orina esparcidas por el suelo.

La Policía empezó una investigación y se trasladó, junto a un equipo del Instituto brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA), hasta el lugar para recopilar información y declaraciones.

En una nota, las autoridades comunicaron que los animales han sido entregados a IBAMA, mientras la Fiscalía investiga si la importación se realizó de acuerdo a los reglamentos brasileños y mundiales.

Por su parte, Bioparque rechaza los maltratos y asegura que las denuncias en su contra son injustificadas.

El Foro Nacional para la Protección y Defensa de los Animales ha puesto en marcha una petición para prohibir “la importación, comercialización y captura de animales” con fines de entretenimiento.

El biólogo Mauricio Forlani expresó: “Es inadmisible que la ley brasileña permita la importación de animales salvajes para convertirlos en atracciones en zoológicos o en acuarios”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS

China rompe todos los límites de la energía eólica con un nodo marino que recoge electricidad de 163 turbinas a más de 100 km de la costa

LEER MÁS

Un ambicioso proyecto de China propone una isla nuclear flotante que cambiaría el transporte marítimo mundial

LEER MÁS

Afganistán: El nuevo código talibán legaliza la violencia contra mujeres y niñas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estos países de América Latina no necesitan visa para viajar a Canadá y EE.UU. y ver los partidos del Mundial 2026

Construyen desde cero una ciudad futurista en el desierto con rascacielos de casi 400 metros, un río verde y barrios inteligentes

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Max Hernández: “Este país solo se podrá gobernar si hay algún tipo de conversación entre las dos candidaturas”

Vivian Olivos renuncia a Fuerza Popular y llama a votar por Juntos por el Perú: "Tengo motivos"

Misión Electoral de la UE desplegará a 150 observadores en todo el Perú para la segunda vuelta

Deportes

Hernán Barcos se dirige a hinchas de Alianza Lima tras firmar por Sporting Cristal: "No me fui porque quise, me sacaron"

Alianza Lima empieza una nueva era: Alejandro Schneider fue anunciado como DT para la Liga Peruana de Vóley

Aixa Vigil sorprende al hablar de su futuro luego de que Universitario confirmara acuerdo: "No sé a dónde voy"