Cargando...
Mundo

Rescatan a 15 jirafas que vivían en un cobertizo, sin luz del sol y rodeadas de heces

Las autoridades brasileñas arrestaron a 2 personas por maltrato animal. La compañía responsable de los animales niega las acusaciones y afirma que las denuncias son infundadas.

La Policía empezó una investigación y se trasladó hasta el resort localizado en el litoral de Río de Janeiro. Foto: captura de video / G1
La Policía empezó una investigación y se trasladó hasta el resort localizado en el litoral de Río de Janeiro. Foto: captura de video / G1

Después de varias acusaciones de defensores de los derechos animales, la Policía de Brasil se movilizó al resort ubicado en el litoral de Río de Janeiro. La visita concluyó con dos personas detenidas por maltrato animal y con 15 jirafas rescatadas. Además, tres ejemplares fallecieron en enero.

En noviembre del año pasado, 18 jirafas llegaron en avión al gigante sudamericano desde la ciudad de Johanesburgo, Sudáfrica, en la que se consideró la mayor importación de estos animales a Brasil.

Su nuevo hogar era Bioparque, un zoológico en Río de Janeiro, pero fueron trasladadas en camiones hasta el resort Sarafi Portobello, en el municipio de Mangaratiba, para pasar la cuarentena. Sin embargo, su estadía se prolongó más de lo calculado.

De acuerdo al reporte del programa de televisión TJ2, que recogió el portal G1, las jirafas estuvieron más de 75 días en un cobertizo de 40 metros cuadrados. A mediados de diciembre pasado, en una actividad experimental, los veterinarios sacaron a pasear a las jirafas y seis de ellas se fugaron. Fueron recuperadas, pero poco después, tres perdieron la vida. De momento no se conoce la causa del deceso.

Bioparque, responsable del resort, sostuvo que consiguió llevar de vuelta al cobertizo a los enormes animales, pero tres de ellos no resistieron. “Las jirafas son muy sensibles y, por ello, determinadas situaciones pueden provocar el desequilibrio orgánico del animal”, explicó la entidad.

En tanto, el ambientalista Márcio Augelli denunció que estas estaban confinadas en un cobertizo con “una limpieza precaria y sin luz del sol”. Según precisó, le llegaron informaciones de que vivían en un ambiente insalubre, con heces y orina esparcidas por el suelo.

La Policía empezó una investigación y se trasladó, junto a un equipo del Instituto brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales (IBAMA), hasta el lugar para recopilar información y declaraciones.

En una nota, las autoridades comunicaron que los animales han sido entregados a IBAMA, mientras la Fiscalía investiga si la importación se realizó de acuerdo a los reglamentos brasileños y mundiales.

Por su parte, Bioparque rechaza los maltratos y asegura que las denuncias en su contra son injustificadas.

El Foro Nacional para la Protección y Defensa de los Animales ha puesto en marcha una petición para prohibir “la importación, comercialización y captura de animales” con fines de entretenimiento.

El biólogo Mauricio Forlani expresó: “Es inadmisible que la ley brasileña permita la importación de animales salvajes para convertirlos en atracciones en zoológicos o en acuarios”.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

País de América Latina sufre fuertes sequías y pone en riesgo futuras ventas de un cultivo muy deseado por China

Transportistas de Bolivia bloquean rutas y lanzan advertencia al gobierno de Rodrigo Paz si no responde por la distribución de mala gasolina

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

APP y Somos Perú son las bancadas con mayor desaprobación ciudadana, según Imasen

Deportes

Tabla de posiciones de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

[Vía L1 Max] Universitario vs Cusco FC HOY por la Liga 1 2026: posibles formaciones titulares

Jesús Pinedo vs Salamat Isbulaev por la PFL 2026: horario y dónde ver la pelea del peruano rumbo al título mundial