Cargando...
Mundo

Aborto en Colombia: 2 jueces decidirán si se despenaliza o no tras empate en la Corte

“Cada día que pasa sin eliminar el delito del aborto del Código Penal es una condena para las mujeres y niñas en Colombia”, criticó un movimiento social que agrupa a más de 100 organizaciones.

Integrantes del movimiento feminista Causa Justa protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia este jueves en Bogotá (Colombia). Foto: EFE
Integrantes del movimiento feminista Causa Justa protestaron frente a la Corte Suprema de Justicia este jueves en Bogotá (Colombia). Foto: EFE

Los magistrados de la Corte Constitucional colombiana votaron este jueves sobre si sacar el delito del aborto del Código Penal y la decisión quedó empatada, por lo que un nuevo conjuez tendrá que decidir próximamente si se despenaliza o no.

Cuatro magistrados (Alberto Rojas, José F. Reyes, Antonio J. Lizarazo y Diana Fajardo) votaron a favor de la despenalización, mientras que Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge Ibañez lo hicieron en contra, según dijo a EFE una fuente cercana a la Corte.

También se eligió por sorteo a los dos conjueces (jueces ajenos a la Sala Plena conformada por nueve magistrados fijos nombrados por el Congreso), que deberán desempatar las dos demandas de despenalización en debate.

Se trata, según avanzó esta misma fuente, de Julio Andrés Ossa y Juan Carlos Henao, un exmagistrado de la Constitucional conocido por ser del ala liberal y ponente de uno de los fallos más históricos de esta Corte: el que afirmaba que las parejas homosexuales constituyen una familia y abría la puerta al matrimonio del mismo sexo.

Se desconoce aún la fecha del próximo debate o cuando habrá una segunda votación.

El aborto en Colombia actualmente solo está permitido en tres causales: cuando está en riesgo la salud o la vida de la madre, cuando es fruto de violación o incesto, o si hay malformación del feto, mientras que en el resto de casos está penado hasta con 4 años y medio de cárcel.

La Corte Constitucional estudia dos demandas para sacar el aborto como delito del Código Penal y despenalizarlo.

Sin embargo, la cuestión se vio dilatada en noviembre: a dos días de que vencieran los plazos para que los magistrados tomaran una decisión, uno de ellos, Alejandro Linares, pidió ser impedido por posible imparcialidad después de dar una declaraciones a un medio de comunicación.

La mañana de este jueves 20, el conjuez Hernando Yepes decidió declararlo impedido, pero los ocho magistrados restantes optaron por seguir con la votación, que finalmente quedó empatada.

Desde el movimiento Causa Justa por el Aborto, que agrupa a más de un centenar de organizaciones feministas y de derechos humanos, repitieron que “cada día que pasa sin eliminar el delito del aborto del Código Penal es una condena para las mujeres y niñas en Colombia”.

“Esperamos que la Corte sea diligente, rápida y eficaz con esta decisión. No puede ser que se siga dilatando algo tan trascendental, que afecta la vida y la salud de las mujeres, la mitad de la población colombiana”, aseguraron en un comunicado tras conocer el resultado de la votación.

El aborto es la cuarta causa de mortalidad materna en el país y se calcula que, de los 400.000 que se realizan en Colombia al año, menos del 10% son llevados a cabo en instituciones sanitarias con los controles debidos.

Además, cerca de 70 mujeres mueren cada año por complicaciones en el aborto, según un informe de Médicos Sin Fronteras (MSF) sobre la situación en dicho país.

Lo más visto

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

El proyecto submarino de China que genera tensiones entre Estados Unidos y Chile

LEER MÁS

¿Por qué las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela son casi idénticas?

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala que romperá récord de velocidad en América Latina con 350 km/h y reducirá el tiempo de viaje entre dos ciudades históricas

Irán califica de "grandes mentiras" las acusaciones de Trump sobre su programa nuclear y balístico

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Denisse Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"