Los cadáveres de dos mujeres fueron hallados el domingo pasado en una carretera de la Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México), y han sido identificadas como una pareja lesbiana.
De acuerdo a los reportes preliminares, las víctimas, identificadas como Nohemi Medina Martínez y Yulizsa Ramírez, ambas de 28 años, vivían en la ciudad de El Paso, informó el portal Notigram.
“Nohemí y Yulizsa eran pareja y tenían tres hijos. Enviamos nuestras condolencias a la familia y amistades de ambas, estamos con ustedes”, publicó el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua en su cuenta de Twitter.
Nohemí y Yulizsa eran pareja y tenían tres hijos. Foto: captura de Twitter / @DiversidadChih
PUEDES VER: Antivacunas muere tras contagiarse voluntariamente de COVID-19 para recibir pase sanitario
En tanto, la Secretaría de Gobernación de México instó el último martes a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a esclarecer el homicidio y evitar la normalización de los discursos de odio y la lesbofobia.
“Las personas de la diversidad tienen derecho a vivir sin miedo al rechazo y a las agresiones que pueden escalar hasta el crimen de odio”, señaló el comunicado de la Gobernación.
Poco después del descubrimiento de los restos, las autoridades de Ciudad de Juárez comunicaron que otras dos mujeres con heridas de bala fueron encontradas el martes pasado en la calle Ejido Nombre de Dios, según recogió el periódico Excélsior.
PUEDES VER: Perú tiene un ejército más poderoso que el de Ecuador y Chile, según ranking en América Latina
Una de las víctimas todavía presentaba signos vitales y fue llevada de emergencia a un hospital cercano, pero perdió la vida horas después de ingresar al establecimiento.
En 2021, 180 mujeres fueron asesinadas en Ciudad de Juárez, aunque, según los medios locales, solamente 18 casos fueron clasificados como feminicidios.
En todo el estado de Chihuahua se perpetraron al menos 2.476 crímenes, la mayor parte se concentra en Ciudad Juárez, de acuerdo con un reporte oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE). De ese total, 297 corresponden a mujeres.