Cargando...
Mundo

Chavismo advierte a gobernador electo que defenderán el estado del “comandante”

Tras la derrota, Jorge Arreaza dijo a la oposición que “administren bien su victoria” y que “no se equivoquen” en el estado Barinas.

Jorge Arreaza, candidato del PSUV para la gobernación del estado de Barinas, se pronunció tras el revés electoral del domingo 9 de enero. Foto: AFP
Jorge Arreaza, candidato del PSUV para la gobernación del estado de Barinas, se pronunció tras el revés electoral del domingo 9 de enero. Foto: AFP

El derrotado candidato oficialista al estado Barinas —donde nació Hugo Chávez—, Jorge Arreaza, advirtió este lunes 10 de enero al ganador en las elecciones de este domingo, el opositor Sergio Garrido, que defenderá la región y no le permitirá “que le haga daño al pueblo”.

“Insistimos, mucho cuidado señor Garrido porque aquí vamos a estar para defender Barinas, (no dé) ni un paso en falso porque no le vamos a permitir que se le haga daño al pueblo de Barinas”, dijo en una declaración el candidato perdedor.

Garrido ganó este domingo en la repetición electoral del estado llanero, al obtener 172.497 votos (el 55,36 %) frente a Arreaza (canciller entre 2017 y 2021), que obtuvo 128.583 (el 41,27 %).

La región natal de Chávez (presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013) fue gobernada por familiares directos suyos entre 1998 y 2021, convirtiendo el estado en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.

No obstante, el pasado 21 de noviembre, el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo -menos del 1 %-, al candidato oficialista de entonces, Argenis Chávez.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ese resultado por una inhabilitación nunca aclarada de Superlano y ordenó repetir los comicios.

A juicio de Arreaza, “la derecha pactó alrededor de los violentos” de cara a esta repetición electoral y “el señor Garrido ha sido elegido gobernador”.

“Como tal le reconocemos, (pero) ojalá que el señor Garrido deje de estar a la sombra de los violentos, se ponga los pantalones y asuma el rol que le ha dado el pueblo de Barinas”, manifestó el excanciller sin aclarar qué rol considera que le han concedido los ciudadanos al vencedor en las elecciones.

Para el exaspirante, “la derecha es experta en pactos” y “pactaron entre ellos” para “lograr el objetivo cuantitativo, numérico” que los llevara a la victoria.

Frente a ello, afirmó que, “en lo cualitativo, en lo moral, en lo espiritual”, Garrido consiguió “una victoria muy limitada porque solo se limita a los números”.

Por eso, les dijo a los opositores que “administren bien su victoria” y “no se equivoquen” porque en frente tendrán a “un pueblo, un gobierno y una constitución” que no permitirán “que persigan, que arremetan que violenten los derechos del pueblo de Barinas”.

“Pondremos el pecho si es necesario, desde el presidente (Nicolás) Maduro hasta el último de los militantes, para impedir que el fascismo le haga daño al pueblo de Barinas”, concluyó.

Tras las anteriores elecciones regionales, las de 2017, Maduro nombró “protectores” de estados, un cargo paralelo a los gobernadores, en varias regiones donde la oposición había vencido.

No obstante, Maduro se comprometió en junio pasado a no hacerlo en esta ocasión, una decisión sobre la que titubeó posteriormente.

LR PODCAST: escucha el más reciente episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional