Un incendio registrado este domingo 9 de enero en un edificio de viviendas del distrito neoyorquino de El Bronx dejó al menos 19 muertos, según medios locales.
De acuerdo con el diario New York Post y la cadena de televisión ABC7, que citan a fuentes policiales, entre las 19 víctimas mortales hay nueve niños.
Por su parte, el jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York, Dan Nigro, dijo que hay al menos 63 heridos y que se prevén varios fallecidos. Además, el alcalde de la ciudad, Eric Adams, aseguró que el de hoy es uno de los incendios más devastadores en la historia reciente de la Gran Manzana.
“Las cifras son horribles”, dijo Adams en una conferencia de prensa en el lugar de los hechos.
El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble, de una manera muy poco habitual, según explicó el jefe de bomberos.
Nigro aseguró que los equipos de rescate encontraron víctimas en todos los pisos, en su mayoría como resultado de la inhalación de humos. Muchas de ellas yacían en estado muy grave y fueron trasladadas a varios hospitales.
Más de 200 efectivos participaron en las tareas de extinción del fuego, cuyo origen se desconoce, según el Departamento de Bomberos de la ciudad (FDNY, en inglés).
En imágenes distribuidas por varios medios y en las redes sociales pudo verse a la multitud de personas, incluidos niños, siendo atendidas por los equipos de emergencias.
Un incendio que devoró el domingo un edificio de Nueva York y mató al menos a 19 personas fue causado por calentador eléctrico portátil, dijo un funcionario.
“Los alguaciles determinaron a través de evidencia física y relatos de primera mano de los residentes, que este incendio comenzó en un dormitorio por un calentador eléctrico portátil”, declaró a la prensa el comisionado del Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York, Daniel Nigro.
Con información de EFE y AFP.