Cargando...
Mundo

El último mensaje de Víctor Escobar antes de la eutanasia: “No digo adiós, sino hasta luego”

El primer latinoamericano en terminar su vida sin ser enfermo terminal se despidió con unas sentidas palabras. “Poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga”, reflexionó.

Víctor Escobar acabó con su odisea el viernes al completar la eutanasia en Colombia. Foto: AFP
Víctor Escobar acabó con su odisea el viernes al completar la eutanasia en Colombia. Foto: AFP

Víctor Escobar decidió morir este viernes y hacerlo público. Es uno de los primeros latinoamericanos en terminar su vida sin ser enfermo terminal y quiso “abrir una puerta” para que otros accedan a la muerte asistida amparados en una decisión de la Justicia de Colombia.

A pocas horas de apagar su vida, el hombre de 60 años celebró ganar una batalla legal de más de dos años para descansar de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le impedía respirar por sus propios medios.

“Poco a poco le va llegando el turno a cada uno, entonces no digo adiós, sino hasta luego. Y poco a poco nos iremos encontrando donde Dios nos tenga”, reflexionó el católico Escobar en un video enviado a los medios.

Falleció en la ciudad de Cali (suroeste) bajo asistencia médica, según confirmó su abogado en Twitter. En las últimas imágenes se le vio risueño junto a su familia.

Colombia despenalizó la muerte asistida en 1997 y en julio de 2021 la justicia amplió el “derecho a la muerte digna” para pacientes que no estén en fase terminal. Es el primer país latinoamericano en dar ese paso y uno de los pocos en el mundo pese a su tradición católica.

“Ya me sentía muy mal, sentía ya que mis pulmones no me respondían”, le explicó Escobar a la AFP en octubre del año pasado, cuando libraba el último capítulo de su larga batalla legal para morir.

La diabetes y las secuelas de un accidente cardiovascular agravaron la condición de Escobar y lo dejaron en una silla de ruedas, donde los espasmos estremecían su cuerpo.

Su familia respaldó la eutanasia.

“Nunca se imaginaron que alguien en mi familia fuera a tomar una decisión de esas, pero gracias a Dios todos me dieron su total apoyo”, cuenta con un crucifijo a sus espaldas.

En Europa solo Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España legalizaron la eutanasia. Aunque Colombia se suma a la magra lista mundial, aún quedan vacíos que impiden el cumplimiento de ese mandato.

Hasta mediados del 2021, pacientes como Víctor —que padecen enfermedades crónicas pero cuya esperanza de vida supera los seis meses— no podían acceder al procedimiento.

“Se les estaba obligando a vivir en condiciones que no son dignas contra su voluntad”, explica a la AFP Mónica Giraldo, directora de la ONG Fundación Derecho a Morir Dignamente.

Giraldo asegura que tres pacientes no terminales ya accedieron a la eutanasia a raíz del fallo. Escobar es el primero que lo hace públicamente.

“Quiero que mi historia se conozca porque abre un hilo para que pacientes como yo, que somos pacientes degenerativos, tengan una puerta abierta a que puedan solicitar su descanso”, explicó Escobar.

En octubre de 2021 una entidad de salud rechazó de nuevo la eutanasia de Escobarl uego de dos años de solicitudes fallidas.

Un comité del centro médico Imbanaco argumentó entonces que la enfermedad de Escobar no se encontraba en fase terminal y “que no se han descartado todas las posibilidades de manejo para aliviar los síntomas”.

Unos días antes, en la ciudad de Medellín, la eutanasia de Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años y enferma de esclerosis lateral amiotrófica, fue cancelada a última hora por otro comité porque su caso “no cumple con el criterio de terminabilidad”.

Gracias a un recurso judicial el caso de Escobar fue revisado y un juez ordenó cumplir su voluntad. La fecha acordada fue el viernes 7 de enero. Según su abogado, Víctor eligió este día para que sus familiares asistan a sus exequias durante el fin de semana sin inconvenientes.

Lo más visto

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

LEER MÁS

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

LEER MÁS

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán pide al Consejo de Seguridad de la ONU intervenir para frenar la guerra con Israel y EE. UU.

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump dice que Teherán quiere hablar pero es "demasiado tarde"

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Deportes

¿A qué hora juegan Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la semifinal de Copa del Rey?

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina

Sporting Cristal separó a Maxloren Castro y Jair Moretti tras polémico video en fiesta: no jugarán ante Carabobo por Copa Libertadores