El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este jueves 6 de enero que el próximo lunes inicia la campaña para inocular a la población con la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, comenzando por la población con vulnerabilidades inmunológicas.
Esto sucede en un momento en que los contagios han vuelto a subir en el país durante los últimos días, aunque muy lejos de los picos registrados en el apogeo de la pandemia.
Sebastián Piñera en conferencia. Foto: Twitter/Ministerio de Salud Chile
“Queremos anunciar hoy que, a partir del próximo lunes 10 de enero, vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masiva con una cuarta dosis o también llamada segunda dosis de refuerzo”, señaló el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
Piñera explicó que esta decisión se tomó porque “la experiencia ha demostrado que la eficacia de las vacunas disminuye con el tiempo y también con la aparición de nuevas variantes”.
“El proceso comenzará con las personas inmunocomprometidas que necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia. A partir del lunes 7 de febrero, el proceso se extenderá a todas las personas mayores de 55 años, quienes hayan cumplido seis meses desde su anterior dosis y al personal de salud”, agregó el mandatario.
A partir de este lunes 10 de enero se inicia la vacunación con cuarta dosis. Foto:
Chile cuenta con dosis de las vacunas Pfizer (Estados Unidos), Cansino (China), Sinovac (China) y AstraZeneca (Reino Unido). Se espera que en febrero lleguen embarques de vacunas de Moderna (Estados Unidos).
PUEDES VER: Joe Biden culpa del asalto al Capitolio a Donald Trump, sus “mentiras” y su “ego herido”
Un total de 14 millones de personas completaron su ciclo de vacunación y 11,2 millones recibieron una tercera dosis de refuerzo.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile, se han contagiado 1 817 300 personas, de las cuales 39.207 fallecieron.
A nivel global son 293 750 692 los casos confirmados y 5 454 131 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.
Con información de Sputnik y Europapress.