El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el 87% de la población venezolana ya fue vacunada contra el coronavirus y que el objetivo es llegar al 90% de inmunizados el próximo 31 de diciembre, un dato que corresponde a personas inoculadas con una sola dosis.
Aunque el mandatario nunca diferencia a ciudadanos con una sola inyección o con las dos necesarias para considerarse inoculados, el pasado 16 de diciembre, el viceministro de Tecnología y Regulación del Ministerio de la Salud, Gerardo Briceño, reveló que, entonces, un 55% de venezolanos habían recibido las dos dosis, mientras que el 82% contaban con una sola.
Esa fue la última vez que un funcionario del Gobierno brindó la información completa, ya que, posteriormente, tanto el mandatario como sus ministros siguieron brindando datos generales sin precisar ni diferenciar porcentajes de población con media pauta de la completa.
A día de hoy, se desconoce cuántos venezolanos están inmunizados; es decir, inoculados con las dos dosis.
“Hemos llegado al 87% de vacunados en Venezuela, la meta este 31 de diciembre es 90%. Muy importante que vayan a vacunarse, la salud primero”, expresó Maduro en un balance de inmunización transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El jefe de Estado señaló que las regiones del país con mayor tasa de inoculación son Caracas, Táchira, La Guaira, Carabobo, Miranda, Lara, Mérida, Guárico, Cojedes, Trujillo, Aragua, Yaracuy, Nueva Esparta y Falcón, aunque no ofreció porcentajes.
PUEDES VER: “El problema es doble”: Latinoamérica aplica dosis de refuerzo y África no tiene vacunas
Por otra parte, indicó que hoy se detectaron otros dos casos de la variante ómicron en el país, provenientes de Reino Unido y Panamá.
La semana pasada, el presidente confirmó los primeros siete casos de esta variante en la nación caribeña, aunque aseguró que todos los pacientes son asintomáticos.
“Venezuela llegó hoy a seis casos por 100.000 habitantes, gracias a que nos cuidamos colectivamente, a la vacunación y a la conciencia superior y colectiva de la familia venezolana”, añadió.
Maduro hizo un llamado a los ciudadanos a que acudan a vacunarse para evitar que la variante ómicron se haga “dominante” en la nación.
“Nosotros estamos terminando bien este año; empezar bien y desarrollar todo el 2022 con el país abierto, funcionando, trabajando, el comercio vivo, el turismo vivo, todo vivo... lo garantiza la vacunación”, expresó.
Según el último informe del Ejecutivo, brindado la noche del domingo, Venezuela acumula, desde que comenzó la pandemia, 443.332 casos confirmados por las autoridades, que registraron además, 5.314 fallecidos por la COVID-19.
El presidente anunció el pasado 23 de diciembre que Venezuela comenzará la vacunación de refuerzo el próximo 3 de enero, con los fármacos Sputnik Light, Abdala y “la vacuna china”.