Cargando...
Mundo

Muere a los 76 años, Sarah Weddington, la abogada que consiguió el derecho al aborto en EE. UU.

El caso Roe contra Wade, que terminaría fallando a favor del aborto en 1973, fue el primero de Sarah Weddington.

Sarah Weddington posa entre bastidores en los Premios a la Mujer del Año 2017 de Glamour en el Kings Theatre el 13 de noviembre de 2017 en Brooklyn, Nueva York. Foto: AFP
Sarah Weddington posa entre bastidores en los Premios a la Mujer del Año 2017 de Glamour en el Kings Theatre el 13 de noviembre de 2017 en Brooklyn, Nueva York. Foto: AFP

Sarah Weddington, la abogada que defendió con éxito ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos el histórico caso Roe contra Wade, falleció el último domingo 26 de diciembre a los 76 años, según una antigua alumna y medios de comunicación.

En 1973, Sarah Weddington y otra abogada, Linda Coffee, presentaron una demanda colectiva en nombre de una mujer embarazada que impugnaba una ley del estado de Texas que prohibía el aborto.

“Litigó con Linda Coffee el que fue el primer caso de su carrera, Roe contra Wade, cuando acababa de salir de la Facultad de Derecho”, escribió en Twitter Susan Hays, una de las antiguas alumnas de Weddington.

“Fue mi maestra” y “me abrió los ojos sobre la fragilidad de mis derechos y mis libertades”, dijo y señaló que la abogada había fallecido por “una serie de problemas de salud”.

Hilo de Twitter de Susan Hays. Foto: Twitter

El caso de Jane Roe, cuyo nombre real era Norma McCorvey, contra el entonces fiscal de condado de Dallas, Henry Wade, llegó finalmente al Tribunal Supremo, que falló en 1973 a favor del derecho al aborto.

El derecho al aborto en Estados Unidos, que no está garantizado por la legislación federal, se basa desde entonces en la jurisprudencia que marcó la histórica decisión del Tribunal Supremo en el caso Roe contra Wade.

El Tribunal Supremo sostuvo en su sentencia que la Constitución garantiza el derecho de la mujer al aborto y que los estados no pueden negarlo. En 1992, el Tribunal aclaró que este derecho es válido hasta que el feto es “viable”, es decir, alrededor de las 22 o 24 semanas de embarazo.

Sin embargo, la mayoría de los actuales jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos parece decantarse por cambiar el marco legal que ha garantizado el derecho al aborto durante casi 50 años, ya sea restringiéndolo o anulándolo por completo.

Sarah Weddington ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, presenta con una copia firmada de la decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos el 27 de junio de 2005. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el 1 de diciembre que “sigue” apoyando el caso “Roe contra Wade”, cuya resolución “es como una casa en la playa que corre el riesgo de derrumbarse”, advirtió Weddington en 1998.

Lo más visto

Machado alerta a Trump por el acuerdo petrolero y acusa al gobierno de Delcy Rodríguez de ser ilegítimo

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: así puedes transformar tu foto con IA usando ChatGPT

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

El hombre que construyó una mini hidroeléctrica y ahora genera toda la electricidad de su casa utilizando solo agua de río

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Hace 200 años parecía una buena idea plantarlo para alimentar a la población: hoy es una especie invasora que se combate con drones

Países de América Latina retroceden en el informe PISA 2025 con resultados estancados y fuertes caídas

Un hombre transformó un antiguo terreno de maní en un lago para criar peces, pero no pensó que la fauna silvestre domine todo en solo 1.000 días

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez labora como jefe de gabinete de asesores de Juntos por el Perú en el Senado

Partidos piden al JNE aclarar si alcaldes que buscan reelección encubierta pueden asumir el cargo

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

Deportes

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

¿A qué hora juega Real Madrid vs Inter EN VIVO por al fecha 1 de la UEFA Champions League HOY?

¿A qué hora juega Perú vs Argentina HOY EN VIVO por la fecha 1 del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026?