Cargando...
Mundo

Fallece Desmond Tutu, personaje que luchó en contra del apartheid en Sudáfrica

Fue el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien confirmó el deceso del Premio Nobel de la Paz de 1984.

Desmond Tutu falleció a los 90 años. Foto: AFP
Desmond Tutu falleció a los 90 años. Foto: AFP

Desmond Tutu, el clérigo sudafricano que luchó contra el apartheid y reconocido con el premio Nobel de la Paz en 1984, ha fallecido el último domingo 26 de diciembre. La noticia se hizo pública a través de un comunicado que difundió el ministro de la Presidencia Mondli Gungubele, con las palabras del mandatario.

“El presidente Ramaphosa expresa su más sentido pésame a Mam Leah Tutu, la familia Tutu, la junta y el personal de la Fundación Legacy Desmond y Leah Tutu, el Grupo de Ancianos y Premios Nobel, y los amigos, camaradas y asociados a nivel nacional y mundial del icónico espiritual líder, activista contra el apartheid y activista mundial de derechos humanos”, se lee en el documento.

No obstante, Desmond Tutu, quien falleció a los 90 años, se convirtió en una figura de lucha para las nuevas generaciones en contra del racismo y la distinción de clases sociales.

Tutu cobró protagonismo en los años 1980 al convertirse en el rostro principal del movimiento que se oponía al apartheid alrededor del mundo. A diferencia de su gran amigo y compañero de lucha Nelson Mandela, Desmond pudo protestar en las calles, mientras algunos otros líderes eran encarcelados por ser enemigos del Congreso Nacional Africano.

Por su parte, un muy apenado Ramaphosa declaró que el fallecimiento del Premio Nobel representa un capítulo más de la generación que destacó en Sudáfrica y la ayudó a su liberación.

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo en la despedida de nuestra nación a una generación de sudafricanos destacados que nos han legado una Sudáfrica liberada. Fue un patriota sin igual; un líder de principios y pragmatismo que dio sentido a la percepción bíblica de que la fe sin obras está muerta”, finalizó el comunicado del presidente.

Lo más visto

Donald Trump anuncia que Estados Unidos incautó un buque petrolero frente a las costas de Venezuela

LEER MÁS

María Corina Machado EN VIVO: líder opositora confirmó que recibió ayuda de Estados Unidos para salir de Venezuela

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Así salió María Corina Machado de Venezuela para viajar a Oslo y recibir el premio Nobel, según el WSJ

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito