Un adolescente de 13 años y un joven de 18 fueron captados colgados de una ventana de un edificio en llamas en Nueva York (Estados Unidos). Pocos minutos después, lograron escapar del peligroso escenario, con algunas heridas, a través de una tubería de una altura de cuatro pisos. El hecho fue grabado por un transeúnte, quien colgó el video en redes sociales
La catástrofe ocurrió el pasado 16 de diciembre al promediar las 7.00 a. m. en el complejo habitacional Jacob Riis Houses, ubicado en el área de East Village, Manhattan, y fue causada por un defecto en las baterías de iones de litio de una bicicleta eléctrica.
El Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) informó que el siniestro ha dejado a una persona muerta y a una mujer internada en un hospital con graves heridas.
En las imágenes compartidas por el usuario @GoodNewsCorres1 en Twitter, se puede ver a uno de los jóvenes parado sobre el borde de una ventana de donde sale humo. Segundos más tarde, salta hacia una tubería de color amarillo, espera al otro joven y ambos se deslizan hasta el piso 1.
“A primera hora de la mañana de ayer, en la aldea oriental, un incendio en el cuarto piso causó la muerte de un joven, dejó a una mujer aferrada a la vida e hirió a dos adolescentes. Nuestros Incendios han determinado una vez más que este fuego fue causado por baterías de iones de litio de una bicicleta eléctrica”, escribió el Departamento de Bomberos de Nueva York en una publicación de Facebook.
Además, aseguró que esta es una tendencia alarmante. “El año pasado tuvimos 44 incendios y ninguna muerte, este año hemos tenido 93 incendios, más de 70 lesiones y ahora cuatro muertes causadas por incendios de baterías de iones de litio”, agregó.
También instó a las personas a que no los carguen en áreas de salida, lugares donde la gente duerme. Preferible es que se carguen al aire libre o en un espacio desocupado.
“Tenemos que asegurarnos de que la gente compre baterías autorizadas. Esta es una tendencia seria, que se remonta a algunos años atrás, esto no ocurría antes, y a medida que aumente el número de baterías, el peligro aumentará”, añadió.
Para evitar “más pérdidas de vidas”, el comisionado del FDNY dijo que debemos usar las baterías de iones de litio “de manera adecuada y segura” para evitar incendios, informó el diario The Indian Express.
• Compra y uso de dispositivos listados por un laboratorio de pruebas calificado.
• Siga las instrucciones del fabricante para la carga y el almacenamiento.
• No cargue un dispositivo debajo de la almohada, en la cama o en un sofá.
• Utilice siempre el cable y el adaptador de alimentación del fabricante diseñados específicamente para el dispositivo
• Mantenga las baterías y los dispositivos a temperatura ambiente. No lo coloque bajo la luz solar directa.
• Guarde las baterías lejos de cualquier elemento inflamable.
• Si una batería se sobrecalienta o nota un olor, cambio de forma/color, fugas o ruidos extraños de un dispositivo, suspenda el uso de inmediato.