Cargando...
Mundo

“Ataque homicida”: incendian edificio de un diario argentino con periodistas adentro

El hecho ocurrió tras una marcha antiminera. En el ataque, que no registró heridos, se usaron piedras y bombas molotov para generar destrozos de consideración.

Momentos del ataque al medio El Chubut de Argentina. Foto: captura de video/FOPEA
Momentos del ataque al medio El Chubut de Argentina. Foto: captura de video/FOPEA

Un grupo de personas incendió el edificio del diario El Chubut, en la ciudad de Trelew, al sur de Argentina, la noche del lunes 20 de diciembre, mientras había periodistas adentro. El lugar fue escenario de una masiva protesta en contra de la Ley de Zonificación Minera.

El incidente se produjo en medio de las manifestaciones que se vienen dando desde hace días, en diversas zonas de la región, luego de que una legislatura provincial —del jueves 16 de diciembre— aprobará un proyecto de zonificación minera que era resistido por varios sectores de la sociedad.

Posteriormente, el alcalde Mariano Arcioni, principal impulsor de la ley en mención, decidió derogarla y convocar a un plebiscito.

Arcioni, en un mensaje público, pidió a los manifestantes “volver a sus casas para pasar una Nochebuena en paz” y pacificar la provincia”. Sin embargo, de una de esas marchas se desprendió un grupo no identificado que llevó adelante este grave ataque, consigna el medio argentino La Nación.

Los atacantes comenzaron a convocarse desde la tarde para “ir a atacar a El Chubut porque es minero”, señala El Clarín.

El grupo, reportan diversos informativos, se instaló frente a las instalaciones del diario “y empezó a arrojar piedras contra las ventanas”. Adentro se encontraba el director y dueño del diario, José María Sáez, y un grupo de periodistas. La agresión siguió con bombas molotov y el incendio de las instalaciones.

“Anoche, el diario El Chubut fue blanco de un ataque, ya no solo a la libertad de prensa, fue a los trabajadores, a padres y madres de familia, hijos, gente que a diario realiza una tarea como muchos otros con el fin de llevar el pan a sus hogares”, explicó el medio atacado.

En tanto, Tomás Gutiérrez, jefe de redacción, le dijo a ADN Sur que “fue un ataque homicida”.

El hecho, que dejó varios destrozos de consideración y temor, no causó heridos.

Muestras de solidaridad

Poco después de conocerse el ataque, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) emitió un comunicado en las redes sociales en el que repudió “enérgicamente los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la redacción” de este periódico y le exigió “a las autoridades policiales la inmediata intervención para proteger a los trabajadores y a los bienes de ese medio”.

Parte del comunicado de FOPEA en solidaridad con el diario El Chubut. Foto: FOPEA

De la misma forma, se expresó este lunes por la noche la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que en un comunicado propio también reclamó “la investigación de los hechos y la sanción a los responsables”.

“Repudiamos enérgicamente el ataque incendiario y los destrozos causados por un grupo de manifestantes en la redacción del diario El Chubut en Trelew. Adepa reclama la investigación de los hechos y la sanción a los responsables”, dice el comunicado.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Egipto levanta una nueva capital desde cero en el desierto: tendrá rascacielos, aeropuerto y un río artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura