Cargando...
Mundo

ONU señala que los países pueden establecer el mecanismo de vacunación obligatoria

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación.

El llamado que hacen gobiernos y especialistas, así como la OMS, es a impulsar la vacunación contra la COVID-19. Foto: AFP
El llamado que hacen gobiernos y especialistas, así como la OMS, es a impulsar la vacunación contra la COVID-19. Foto: AFP

La vacunación obligatoria “debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable”, consideró este miércoles 8 de diciembre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

“Bajo ninguna circunstancia la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada”, dijo Bachelet en un mensaje de video.

Bachelet advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación.

“Debe cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”, explicó, según se lee en una transcripción de sus palabras durante un seminario del Consejo de Derechos Humanos.

La Alta Comisionada señaló que los objetivos que persiguen los países que se plantean hacer obligatoria la vacuna para luchar contra la pandemia eran “por supuesto, del más alto nivel de legitimidad e importancia”.

Pero insistió en que “la obligatoriedad de la vacunación solo debe usarse cuando sea necesario para lograr objetivos imperiosos de salud pública”.

“Y solo cuando las medidas menos intrusivas, como llevar tapabocas y la distancia social, no logren satisfacer esos objetivos de salud pública”, indicó.

Bachelet enfatizó también que para que la obligación esté “de acuerdo con los principios fundamentales de los derechos humanos de igualdad y no discriminación”, los países tienen que asegurar el suministro de vacunas y que sean realmente abordables.

Así como que sean “suficientemente seguras y efectivas”, añadió.

Bachelet explicó también que podría ser apropiado restringir ciertos derechos y libertades, incluso el acceso a instalaciones como hospitales y colegios, a las personas no vacunadas.

De cara al futuro, Bachelet afirmó que toda obligatoriedad en la vacunación “debe estar sujeta a revisión oficial frecuente para asegurar que siga siendo necesario, proporcional y no discriminatorio”.

Lo más visto

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026

Deportes

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas