Olaf Scholz fue elegido nuevo canciller de Alemania este miércoles 8 de diciembre, en reemplazo de Angela Merkel, quien asumió el cargo durante 16 años. El político del Partido Socialdemócrata liderará una coalición junto con ecologistas y liberales tras haber obtenido 395 de los 736 votos en el Parlamento.
Angela Merkel fue la primera mujer en dirigir Alemania. Su Gobierno duró 5.860 días, nueve menos que su mentor, Helmut Kohl. En su último mensaje a la nación, la saliente canciller remarcó la importancia de la vacunación para frenar la pandemia de COVID-19.
PUEDES VER: El fin de la era Merkel, la inoxidable canciller alemana considerada la más poderosa del mundo
"Tómense este pérfido virus en serio", fue una de las últimas invocaciones de Merkel como canciller. Foto: AFP
“Se lo pido una vez más, con insistencia, tómense este pérfido virus en serio. La nueva variante ómicron parece, precisamente, todavía más contagiosa que las anteriores. Vacúnense. No importa si se trata de una primera dosis o de una (dosis de) recuerdo. Toda vacunación es útil”, sostuvo Merkel en un video.
Con 67 años, Merkel sostuvo que “una pequeña siesta” será su primera acción tras su retiro de la política. “Voy a entender muy rápidamente que todo esto es ahora responsabilidad de otro. Y creo que me va a gustar mucho esa situación”, agregó en julio, durante una visita a Washington.
"No dejemos que la pandemia nos divida", invocó el nuevo canciller de Alemania. Foto: AFP
Olaf Scholz, de 63 años, fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer Gobierno de Angela Merkel a fines de la década del 2000. Entre 2011 y 2018 se desempeñó como alcalde de la ciudad portuaria de Hamburgo.
PUEDES VER: Alemania impondrá la vacuna obligatoria y ampliará las restricciones para los no inmunizados
Tras su gestión edil, Scholz asumió el Ministerio de Finanzas en la coalición encabezada por Merkel. Scholz se ha posicionado como un político pragmático y de manejo seguro. Es percibido como moderado y de centro.
En su primera declaración como canciller, Olaf Scholz prometió un “nuevo comienzo” para Alemania. “No dejemos que la pandemia nos divida”, insistió el mandatario en su toma de mando, a la vez que aseguró llevar la “gran responsabilidad” de luchar contra la COVID-19. El nuevo Ejecutivo aplicará una política de vacunas obligatorias para los ciudadanos alemanes.
Con información de AFP.