Cargando...
Mundo

Los pandilleros que se enamoraron en una cárcel de El Salvador: el día después de su historia de amor

Giovanny y Steven son novios y exintegrantes de la mara Barrio 18. Su historia fue conocida a nivel global gracias al galardonado documental ‘Imperdonable’. ¿Qué fue de sus vidas?

La historia de amor de dos pandilleros que se conocieron en una prisión salvadoreña, médula del documental ‘Imperdonable’, acaba de ser premiada con el Premio Gabo 2021 en la categoría de Imagen. Es el más reciente reconocimiento de este cortometraje magistral producido por El Faro y La Jaula Abierta, el mismo que cuenta los conflictos de Giovanny, un sicario de la mara Barrio 18 que cumple una condena en una cárcel de su país, donde se enamoró de Steven.

Rodada en una celda del penal de San Francisco Gotera (noreste), que principalmente alberga a pandilleros, la película tiene una duración de 35 minutos y fue estrenada en mayo de este año en el Hot Docs, un festival internacional de documentales desarrollado en Canadá.

“No es una película sobre pandillas, aunque los personajes hayan sido pandilleros, sino que es una película que muestra una realidad muy compleja y que, nos guste o no, también es un reflejo de la sociedad en la que vivimos”, ha dicho su directora, Marlén Viñayo, quien vive en El Salvador desde hace ocho años y logró acceder por 12 días a la prisión para rodar su trabajo.

Después de la mediatización de esta historia, Viñayo y su equipo no pudieron tener comunicación con los protagonistas. “(Sin embargo), lo que sabemos es que a Geovanny no le aprobaron el traslado y luego hubo una serie de traslados masivos y cambiaron muchas cosas con el nuevo Gobierno del sistema penitenciario”, contó la cineasta a El País.

“Y a la gente que estaba en Gotera la trasladaron a otro penal y la última noticia que tenemos es que tanto Geovanny como Steven están en un penal que se llama Izalco y están dentro de la iglesia evangélica”, que le otorgó el perdón de Dios por sus crímenes.

Amar a alguien del mismo sexo es considerado un pecado por el que no puede ser perdonado, ni por la iglesia ni por su propia pandilla. “Matar a un hombre no es tan difícil, pero amar a uno es algo fuera de lo natural”, dice Giovanny en una parte del documental.

A partir de esa sentencia, el filme retrata hasta qué punto una sociedad puede romper y pervertir las nociones de bien y del mal, del amor y del odio, de lo aceptable y lo repudiable, de lo perdonable y lo imperdonable, reseña la Fundación Gabo, que destacó entre los 281 trabajos que se inscribieron a la categoría de Imagen porque consigue retratar a partir de un conflicto personal una complejidad humana de toda América Latina.

“Me llamaba mucho la atención intentar entender por qué estas personas deciden formar parte de una organización criminal que los odia por ser quienes son”, comenta Viñayo al respecto.

La pieza es un material con un trabajo visual significativo que retrata la temática de las maras de El Salvador con un matiz completamente diferente a lo habitual, según el investigador social colombiano Germán Rey.

Lo más visto

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

Donald Trump confirma que María Corina Machado le entregó su medalla del Premio Nobel de la Paz

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia