Cargando...
Mundo

Epidemiólogo de China responde cuándo volverá la normalidad tras la pandemia en el país asiático

Zhong Nanshan, una de las voces más respetadas en lo referente a la pandemia, mencionó la tasa de letalidad del coronavirus, que en su país se halla en 1%.

China aplica una política de tolerancia cero contra el coronavirus y lleva a cabo análisis masivos y limitaciones de movimientos. Foto: captura CCTV
China aplica una política de tolerancia cero contra el coronavirus y lleva a cabo análisis masivos y limitaciones de movimientos. Foto: captura CCTV

Uno de los requisitos para que China “recupere la normalidad” es que la tasa de letalidad del coronavirus SARS-CoV-2, que actualmente se halla en el 1%, “caiga hasta alrededor del 0,1%”, declaró el sábado 4 de diciembre el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, citado por el portal Sohu.

Una vez se haya hecho realidad ese descenso, Zhong señaló que el R0 ―que describe la intensidad de una enfermedad infecciosa— debe hallarse entre 1 y 1,5 para que la sociedad china vuelva a la normalidad.

Aparte de estos dos requisitos, el experto, una de las voces más respetadas en China en lo referente a la pandemia, insistió en la importancia de las medidas de prevención y control, entre las que destacó la vacunación universal para lograr la inmunidad colectiva, la normalización de las medidas de prevención entre los vecindarios y el desarrollo de tratamientos efectivos.

Según datos proporcionados por Zhong, 1.125 millones de ciudadanos chinos han recibido la pauta completa de vacunación, cifra que representa el 79,7% de la población.

Gracias a las vacunas, la tasa de letalidad por el coronavirus “se mantuvo en cero” en los brotes de la variante delta originados en las ciudades de Nankín y Cantón este año, apuntó Zhong, que recordó la importancia de acelerar la inmunización “entre los mayores de 70″.

Zhong cree que no será necesario “ajustar” las vacunas existentes para la reciente variante ómicron, cuyo desarrollo se necesita estudiar “durante las próximas dos o tres semanas”.

China aplica una política de tolerancia cero contra el coronavirus y lleva a cabo análisis masivos y limitaciones de movimientos allá donde se detecta algún caso. Fruto de dicha política, las fronteras del país permanecen cerradas para los turistas extranjeros desde marzo de 2020 y cualquier viajero que entre en el país ha de pasar por una cuarentena de un mínimo de 14 días en un hotel costeado por él mismo.

El Gobierno también detuvo la expedición de nuevos pasaportes para desalentar que la población salga del país por motivos no esenciales.

Las autoridades chinas han hecho de su gestión de la pandemia uno de sus mayores orgullos: según las cuentas oficiales, desde el inicio del virus, se infectaron 99.142 personas en el país, entre las que 93.470 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

Lo más visto

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

LEER MÁS

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

LEER MÁS

Estados Unidos afirma haber destruido la flota completa de Irán en el Golfo de Omán: "Hoy no tiene ninguno"

LEER MÁS

Embajada de Estados Unidos en Arabia Saudita es atacada con dos drones y provocó un "incendio limitado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Marco Rubio advierte que los "golpes más duros están por venir" contra Irán mientras precios de gas y petróleo mundial se disparan

¿Quién es Alireza Arafi, figura clave en el triple liderazgo de Irán tras la muerte de Ali Jamenei en bombardeos de EE.UU.?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial 2026: candidatos plantean tecnología en educación y reformas para generar empleos

Fiscal archivó crimen de líder comunal que denunció a empresario

Elecciones 2026: JNE organizará 25 debates parlamentarios del 9 al 20 de marzo en todo el Perú

Deportes

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO: pronóstico, horario y canal de TV del partido de hoy por la semifinal de Copa del Rey

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"