Un caso particular se vivió en Griegos, al este de España. Este pueblo cuenta con alrededor de 200 habitantes y, debido a su baja densidad poblacional, ofreció la posibilidad de alquilar gratis durante varios meses una casa junto a un puesto laboral.
A pesar de que la población española ha aumentado en alrededor de un 38% desde 1975 hasta 2021, según información oficial, la mayoría suele vivir en las ciudades, despoblando las zonas rurales. En línea a este contexto, Griegos comenzó, en julio de 2021, una innovadora campaña para luchar contra esta situación.
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“¿Tienes pareja e hijos y estás cansado de buscar trabajo? Te esperamos en Griegos, uno de los maravillosos pueblos de la Sierra de Albarracín, que sigue luchando contra la despoblación rural”, indicaba el mensaje de las autoridades locales.
En un principio, los puestos a ocupar eran dos, pero una de las vacantes ya había sido tomada en agosto, por lo que quedaba una pendiente. Sin embargo, la segunda familia fue elegida en el mes de septiembre y los cupos se cerraron.
Un requisito fundamental era tener hijos en edad escolar. La idea era hacer resurgir al colegio local que en la actualidad cuenta con solo nueve alumnos.
La propuesta del municipio de Griegos incluía tres meses de alquiler gratis. Después, la familia tendría que hacer un pago mensual de 225 euros.
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Sin embargo, hubo un incentivo que iba de la mano con el objetivo perseguido: se haría un descuento de 50 euros por cada hijo en edad escolar. Lo que significaba que una familia con dos hijos pagaría apenas 125 euros de alquiler desde el cuarto mes.
La oferta laboral que brindaban era en cocina y restaurante para el beneficiado y su pareja en el restaurante Paladar de Aragón, situado en la Muela de San Juan.
También existía la posibilidad de trabajar de forma remota para aquellos que quieran mantener su empleo: “Si eres de los que trabaja desde casa, puedes teletrabajar con fibra y hacer uso de nuestro coworking”, señalaron.
Desde el momento que se hizo pública esta oferta, cientos de solicitudes de España y América Latina se hicieron presentes.
Los interesados presentaron un video en el que la propia familia explicaba su situación, currículum profesional y toda la información conveniente para que luego lleven a cabo la selección. El contenido fue enviado a un WhatsApp local.