El candidato presidencial Gabriel Boric celebró este domingo 21 de noviembre su paso a la segunda vuelta presidencial en Chile y prometió sumar fuerzas políticas para enfrentar a su próximo rival José Antonio Kast, porque “no salimos a las calles para que todo siga igual”.
“No salimos a la calle para que nos digan que solo las mujeres casadas pueden tener acceso a uno u otro beneficio”, declaró Boric en su primer pronunciamiento tras los comicios generales, en los cuales quedó en el segundo lugar.
Ante los vítores de sus simpatizantes, el diputado izquierdista remarcó que “no salimos a las calles para que obliguen a la mujer violada a parir, a ser madre y se retroceda en el derecho de decidir sobre sus cuerpos”.
Así se refirió a la ortodoxa postura de Kast, quien está en contra de todo tipo de aborto y se ha mostrado inflexible en temas de derechos sociales, como los de la comunidad LGTBIQ+.
Con el 94,83% de las mesas escrutadas, Kast quedó en el primer lugar de las preferencias con 27,97% de los votos, seguido por Boric con 25,70%, resultados que los llevan directo a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.
Fuera de competencia quedaron: Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 12,93%; Sebastián Sichel, del bloque oficialista Chile Podemos Más, con un 12,65%; Yasna Provoste, del partido Demócrata Cristiano, con un 11,69%; Marco Enríquez-Ominami, con 7,60%, y Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica (izquierda), con 1,46%.
PUEDES VER: Chile: Parisi, el candidato que vive en EE. UU., hizo campaña en redes y tiene demanda por alimentos
“Yo no voy a hacer este discurso hablando contra el otro candidato, no es mi estilo, nosotros seremos los voceros de la esperanza, del diálogo, de la unidad y nuestra cruzada será que la esperanza le gane al miedo”, señaló Boric.
El abanderado izquierdista aseguró que, para ganar la segunda vuelta, la estrategia será “no descalificar ni ningunear” a quienes no votaron por él.
“Mucha gente que se quedó en su casa hoy y a ellos queremos decirles que trabajaremos para garantizar su tranquilidad, queremos decirles a quienes le temen a la delincuencia que estaremos con ustedes, que seremos implacables con el narcotráfico, que reactivaremos la economía y mejoraremos los sueldos”, dijo.
Con información de Sputnik