Cargando...
Mundo

“No salimos a las calles para que obliguen a la mujer violada a parir”, afirma Gabriel Boric

Gabriel Boric competirá en la segunda vuelta presidencial de Chile con José Antonio Kast. “Nuestra cruzada será que la esperanza le gane al miedo”, dijo.

Gabriel Boric ofreció un discurso en la sede de su comando. Foto: AFP

El candidato presidencial Gabriel Boric celebró este domingo 21 de noviembre su paso a la segunda vuelta presidencial en Chile y prometió sumar fuerzas políticas para enfrentar a su próximo rival José Antonio Kast, porque “no salimos a las calles para que todo siga igual”.

“No salimos a la calle para que nos digan que solo las mujeres casadas pueden tener acceso a uno u otro beneficio”, declaró Boric en su primer pronunciamiento tras los comicios generales, en los cuales quedó en el segundo lugar.

Ante los vítores de sus simpatizantes, el diputado izquierdista remarcó que “no salimos a las calles para que obliguen a la mujer violada a parir, a ser madre y se retroceda en el derecho de decidir sobre sus cuerpos”.

Así se refirió a la ortodoxa postura de Kast, quien está en contra de todo tipo de aborto y se ha mostrado inflexible en temas de derechos sociales, como los de la comunidad LGTBIQ+.

Con el 94,83% de las mesas escrutadas, Kast quedó en el primer lugar de las preferencias con 27,97% de los votos, seguido por Boric con 25,70%, resultados que los llevan directo a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.

Fuera de competencia quedaron: Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 12,93%; Sebastián Sichel, del bloque oficialista Chile Podemos Más, con un 12,65%; Yasna Provoste, del partido Demócrata Cristiano, con un 11,69%; Marco Enríquez-Ominami, con 7,60%, y Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica (izquierda), con 1,46%.

“Yo no voy a hacer este discurso hablando contra el otro candidato, no es mi estilo, nosotros seremos los voceros de la esperanza, del diálogo, de la unidad y nuestra cruzada será que la esperanza le gane al miedo”, señaló Boric.

El abanderado izquierdista aseguró que, para ganar la segunda vuelta, la estrategia será “no descalificar ni ningunear” a quienes no votaron por él.

“Mucha gente que se quedó en su casa hoy y a ellos queremos decirles que trabajaremos para garantizar su tranquilidad, queremos decirles a quienes le temen a la delincuencia que estaremos con ustedes, que seremos implacables con el narcotráfico, que reactivaremos la economía y mejoraremos los sueldos”, dijo.

Con información de Sputnik

Lo más visto

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Estos minerales de Chile son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

LEER MÁS

Venezuela: Vladimir Padrino es relevado del cargo de ministro de Defensa por Delcy Rodríguez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Estados Unidos e Israel bombardean el mayor yacimiento de gas de Irán y desatan riesgo para el suministro energético

Estos minerales de Chile son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Compra de cazas sigue en curso: gobierno aprobó otros S/522 millones

Ministro de Energía y Minas, Ángelo Alfaro, es denunciado por presunto abuso sexual: titular de Minem se pronuncia

Deportes

Felipe Chávez explica la razón por la que pidió no ser convocado para los amistosos en la selección peruana: "Decidí conscientemente"

¡Escándalo! Marruecos es declarado campeón de la Copa Africana en mesa después de 2 meses de perder la final contra Senegal

Fase de grupos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2026: fecha, hora y canal del sorteo