Cargando...
Mundo

Ecuador y Colombia reabrirán frontera terrestre el 1 de diciembre

La frontera terrestre común, que por ahora cuenta con tres pasos formales, se cerró en marzo de 2020.

larepublica.pe
La frontera terrestre común, que por ahora cuenta con tres pasos formales, se cerró en marzo de 2020.

Ecuador y Colombia reabrirán su frontera terrestre el 1 de diciembre tras permanecer cerrada durante 20 meses debido a la pandemia de la COVID-19, anunciaron el domingo en Quito los presidentes de ambos países, Iván Duque y Guillermo Lasso, respectivamente.

“El próximo primero de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras, una apertura ordenada, estructurada, bien focalizada”, dijo Duque en una declaración conjunta al cumplir una visita relámpago a la capital ecuatoriana.

La frontera terrestre común, que por ahora cuenta con tres pasos formales en Mataje (Esmeraldas), Rumichaca (Carchi) y San Miguel (Sucumbíos), se cerró en marzo de 2020.

La decisión “es el resultado de que ambos países hemos avanzado en el control de la pandemia y damos una solución a un problema de seguridad a través de caminos ilegales” que unen a ambos países, replicó Lasso.

Ecuador, que en 2020 se convirtió en uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, acumula más de 520.000 casos confirmados de COVID-19, incluidos más de 33.000 muertos.

En Colombia, los casos de coronavirus superan los 5 millones, con casi 130.000 fallecidos.

El mandatario colombiano agregó que se seguirán “manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos”.

Estos países andinos comparten una permeable línea limítrofe de unos 600 km, desde el Pacífico hasta la selva amazónica, en la que operan narcotraficantes, grupos armados ilegales y contrabandistas de armas.

Además, existen una treintena de enlaces clandestinos identificados por las autoridades por donde se ha mantenido el cruce habitual de personas e intercambio de mercadería pese a las restricciones.

Lo más visto

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Un ingeniero construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora abastece toda su casa con agua de río a más de 200 voltios

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultados de Día del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Retoman vuelos en Indonesia tras erupción volcánica de Anak Krakatau mientras rescatistas buscan a 5 fotoperiodistas

Estados Unidos asegura una futura cooperación en el desarrollo nuclear y el procesamiento de tierras raras con Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Partido Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO HOY por la Champions League 2026-27

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, miércoles 9 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO