En Argentina, se llevará a cabo las Elecciones Legislativas 2021 el próximo domingo 14 de noviembre. Durante esta jornada, más de 34 millones de argentinos elegirán a los diputados y senadores que los representaran por cuatro años. Como en todos los comicios, habrá autoridades de mesa encargadas de garantizar el normal desarrollo de las elecciones. Conoce en esta nota qué funciones cumplen dichas autoridades.
Las autoridades de mesa tienen como función fundamental velar por el correcto desarrollo de la jornada electoral. Su presencia es obligatoria durante las votaciones.
Es importante resaltar que existen dos autoridades de mesa: el presidente de mesa y el vicepresidente. A continuación, detallaremos cada una de sus funciones:
Los presidentes son la máxima autoridad de cada mesa y deben estar durante todo el acto electoral. Tienen las siguientes responsabilidades:
El vicepresidente de mesa, también conocido como vocal auxiliar, cumple una función muy importante el día de las elecciones, ya que comparte facultades y responsabilidades con el presidente de mesa. En ese sentido, si el líder de la mesa se ausenta de forma temporal o permanente, es el vicepresidente quién deberá realizar sus funciones.
Los fiscales de mesa son los representantes de las agrupaciones políticas, cuya misión es controlar y verificar que las votaciones se realicen de forma correcta según las disposiciones legales vigentes. Para ello, pueden:
Cualquier ciudadana o ciudadano que sea elector en el distrito y sepa leer y escribir puede ejercer como fiscal de una agrupación política.
Para llevar a cabo su labor el día de la votación, el fiscal debe tener un poder concedido por su agrupación política que contenga su nombre, apellido, número de DNI y firma. Este debe ser presentado ante la autoridad de la mesa donde actúa.
La única manera de saber si has sido seleccionado para ser autoridad de mesa es revisando tu correo, pues las autoridades electorales notifican por ese medio a las personas designadas para ejercer esta labor cívica.
El correo de designación indica tu establecimiento de votación, tu designación como presidente o vicepresidente de mesa y el horario en el que debes presentarte al local de votación.
En estas elecciones, las autoridades de mesa que cumplan con su función recibirán la suma de $ 2.500 por elección. Además, recibirán $ 1.500 adicionales si asistieron a las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Nacional Electoral.
Según lo estipulado por el Código Electoral, aquel ciudadano que no cumpla su función como autoridad de mesa o abandone su actividad sin causa justificada, le espera una pena de cárcel de seis meses a dos años.
Aunque, la ley también considera que por razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas la ciudadana o el ciudadano designado como autoridad puede no ejercer esta función. También quedan exceptuados aquellas personas que cumplen funciones de organización y/o dirección de un partido político o sea candidata o candidato en las elecciones.
Las justificaciones deben presentarse a los tres días de recibida la notificación de designación. Luego de ese lapso, solo se admite por causas acontecidas después, las que deben ser consideradas especialmente por la Justicia Nacional Electoral.