Cargando...
Mundo

OMS vuelve a evaluar vacuna Sputnik para aprobarla contra la COVID-19

La vacuna rusa es una de las pocas del mundo con una eficacia superior al 90% contra la enfermedad.

El órgano regulador estableció una serie de “condiciones” para el uso de la vacuna rusa en Brasil. Foto: AFP
El órgano regulador estableció una serie de “condiciones” para el uso de la vacuna rusa en Brasil. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reinició su proceso de evaluación de la vacuna anticovid rusa Sputnik V, declaró este viernes 12 de noviembre la directora general adjunta del organismo para el acceso a las medicinas, vacunas y fármacos, Mariángela Simao.

“El proceso se reinició. Mantenemos consultas con el Gobierno ruso, y la semana próxima esperamos celebrar una reunión para obtener una ficha completa de Sputnik V”, dijo Simao ante la prensa.

Agregó que también hay que resolver unas cuantas cosas con respecto a las inspecciones en las plantas donde se fabrica Sputnik V en Rusia.

“Hay mucho intercambio de información que aún debe suceder antes de que el proceso concluya, pero el proceso volvió a ponerse en marcha”, indicó Simao.

El pasado 7 de octubre, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kiril Dmítriev, declaró que no le cabía ninguna duda de que la OMS daría luz verde a la vacuna, y expresó su confianza en que sus representantes lleguen a Rusia ya este mes.

Una semana antes de eso, el titular de Salud de Rusia, Mijaíl Murashko, afirmó, al término de una reunión con el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, que fueron eliminadas todas las barreras que obstaculizaban el reconocimiento de Sputnik V por la organización.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú con la financiación del RDIF, fue registrada en Rusia en agosto de 2020 y es una de las pocas vacunas del mundo con una eficacia superior al 90 por ciento contra la COVID-19.

El compuesto, que consta de dos dosis, está aprobado en 70 países con un total de 4.000 millones de habitantes, más de la mitad de la población mundial.

Lo más visto

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”