El domingo 21 de noviembre serán las elecciones generales en Chile. En estos comicios se elegirá al presidente de la nación, así como a diputados y senadores. Ya el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó la lista de los vocales de mesa, quienes tienen como labor instalar la mesa de sufragio, recibir los votos emitidos y realizar el escrutinio.
Los vocales de mesa que participen ejerciendo su función el 21 de noviembre recibirán un bono equivalente a 2/3 U.F: 20.000 pesos. En el caso de los vocales capacitados presencialmente por primera vez, recibirán un adicional de 6.900 pesos chilenos.
Luego de la publicación de la lista de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeras y Consejeros Regionales de 2021, se inició este martes 2 de noviembre el plazo de presentación de excusas para quienes no puedan cumplir con su labor.
De esta forma, quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa pero estén en alguna de las causales contempladas por la ley 18.700 para excusarse de cumplir ese rol tendrán plazo del 2 hasta el 4 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral que les corresponda.
PUEDES VER: Analista chilena ante incertidumbre electoral: “Nos hace acordar un poco a la elección peruana”
Los motivos que por ley permiten excusarse son:
La multa por no cumplir con la labor de vocal de mesa va de 2 a 8 UTM (unidad tributaria mensual): de 105.000 a 422.000 pesos, aproximadamente. Además, la persona puede ser citada por el Juzgado de Policía local por haber incurrido en una infracción electoral.
PUEDES VER: ¿Quién es José Antonio Kast, el candidato de ultraderecha que busca la presidencia de Chile?
La elección de los vocales de mesa se realiza a través de un sorteo, y puedes consultar si fuiste elegido o elegida siguiendo estos pasos:
La última encuesta de Activa-Pulso Ciudadano indica que Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, cuenta con 34,8% de los votos válidos, mientras que José Antonio Kast, su rival más cercano, tiene 22,5%. Le siguen Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) con 18,3% y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más - oficialismo) con 9,9%. Todo apunta a que Boric le ganaría cómodamente a Kast en segunda vuelta, con 52,6% de los votos, contra 30,2% del candidato de extrema derecha.
José Kast es el jefe del Partido Republicano y hasta ahora el otro mejor posicionado en los sondeos. Su opinión complaciente hacia la dictadura de Augusto Pinochet ha desatado constantes críticas. Además, ha mostrado una postura antiderechos al rechazar el matrimonio igualitario y el aborto en cualquier circunstancia.