Chile tuvo el último lunes un nuevo debate presidencial a menos de un mes de las elecciones generales y un día después de que una encuesta ratificara al ultraderechista José Antonio Kast, con un 22,2% de preferencia, por delante del que hasta ahora es favorito, el izquierdista Gabriel Boric, quien obtendría un 17,4%. De los siete candidatos invitados a esta contienda electoral, solo asistieron 5.
Se trata de un debate presidencial convocado por la Universidad de Chile para las 7.00 p. m. (5.00 p. m. de Perú) con los siguientes ejes temáticos: educación e infancias; arte, cultura y patrimonio; y ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad.
El debate presidencial fue transmitido por Cooperativa, Radio Universidad de Chile y por la Universidad de Chile TV en sus cuentas en Facebook y YouTube. Mientras que los medios Emol TV, T13 y 24 Horas se sumaron a la transmisión.
Boric, la democristiana Yasna Provoste; el exministro Sebastián Sichel; el progresista Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés, del movimiento de ultraizquierda Unión Patriótica, confirmaron su participación en el debate presidencial. Mientras que Kast y el economista liberal Franco Parisi no asistirán a la Universidad de Chile.
El debate presidencial en Chile tendrá a cinco de las siete personas que aspiran a liderar el país. Foto: Universidad de Chile
Oficialmente, el equipo de campaña de Kast no ha dado explicaciones, pero su ausencia rápidamente ha generado críticas en la campaña electoral. Especialmente, por parte de Boric, quien fue consultado al respecto.
“No es primera vez, los temas que no le acomodan pareciera no poder discutir el candidato José Antonio Kast”, dijo en transmisión de CNN Chile. “No lo hace en la universidad en materia de ciencia, innovación, tecnología y cultura porque esos temas no son prioritarios en su programa”.
El debate presidencial se realizará en la Universidad de Chile, dado que es el ente que organiza este evento.
Sergio Campos, Yasna Lewin, Paula Molina, Rodrigo Vergara, Patricio López, Jennifer Abate y Antonella Estévez serán los periodistas encargados de conducir el debate presidencial. Dos para cada bloque.
Los candidatos tendrán un tiempo establecido para que puedan exponer sus principales propuestas en diversos temas como educación e infancias; arte, cultura y patrimonio; y ciencia, innovación, desarrollo y sustentabilidad.
Una de las votaciones más importantes en los últimos años en Chile se realizará el próximo domingo 21 de noviembre.