El Día de Muertos es una de las celebraciones más conocidas de México. El desfile icónico del país azteca regresa este año, luego de que en el 2020 fue suspendido debido a la pandemia de la COVID-19. La celebración conmemora con diversas expresiones artísticas la memoria de los seres queridos fallecidos. Además, significa una gran atracción turística.
El desfile por el Día de Muertos este 2021 será el próximo 31 de octubre. El recorrido iniciará en el Zócalo de la CDMX a las 12.00 p. m. y terminará en el Deportivo del Campo Marte. Dicho tramo tendrá la extensión de un kilómetro aproximadamente.
PUEDES VER: ¿Cómo se celebra el Día de muertos en el mundo?
En esta edición, el desfile por el Día de Muertos contará con un homenaje a las víctimas de la COVID-19 en la Megaofrenda en la Plancha del Zócalo. La muestra podrá ser visitada desde el 29 de octubre. En este lugar, los visitantes también podrán participar en una lotería gigante interactiva.
La festividad se celebra el 1 y el 2 de noviembre en México. Según la tradición, el primer día es para recordar a los niños que han fallecido y el segundo para los adultos.
El Día de los Muertos es una tradición mesoamericana, pero que se manifiesta con mayor fervor en el territorio mexicano. Su origen data de la época precolombina, cuando los habitantes de esta zona geográfica rendían culto a Mictlantecuhtli y Mictlán, señor de la muerte y del inframundo, respectivamente.
La llegada de los españoles sumó nuevas expresiones propias de la religión católica, como la cruz de flores, la cual se usa para honrar y conmemorar a los antepasados.