Cargando...
Mundo

Putin anuncia que considera excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas

“Todos esperamos que esa gente haga que la situación evolucione positivamente”, señaló el presidente ruso, quien declaró una cooperación con el régimen talibán.

Este jueves 21 de octubre, Vladimir Putin aseguró que Rusia plantea excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas, aunque matizó que es la ONU quien debe dar el primer paso.

Durante su intervención en el club de debate Valdái en Sochi (mar Negro), Putin subrayó que Moscú “avanza” en esa dirección. “Todos esperamos que esa gente, los talibanes, que controlan sin lugar a dudas ahora la situación en Afganistán, haga que la situación evolucione positivamente”, afirmó.

En caso de que los talibanes cumplan con sus promesas —gobierno inclusivo, respeto a los derechos humanos, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico―, Moscú “tomará la decisión sobre su exclusión de esa lista de organizaciones terroristas”, mencionó.

No obstante, Vladimir Putin precisó que “esas decisiones se toman en la ONU”. Rusia proscribió a los talibanes en 2003, pero recibió a sus representantes antes de que tomaran el poder en Kabul, en agosto pasado.

En esa línea, Putin subrayó que Rusia coopera con el movimiento talibán. Además, recordó que los invitó a participar en una conferencia internacional que pidió a la ONU.

“Para que la normalización transcurra al ritmo adecuado, por supuesto, hay que ayudar a Afganistán a restablecer su economía”, insistió.

Asimismo, destacó que Rusia sabe que los talibanes están intentando “deshacerse” de elementos radicales en territorio afgano, “incluido el (grupo yihadista) Estado Islámico”.

En ese sentido, les instó a entablar relaciones con todos los grupos étnicos, políticos, sociales religiosos del país centroasiático. Recordó, además, las importantes minorías tayika y uzbeca.

“Nos gustaría que se establezcan compromisos aceptables y que los asuntos no se resuelvan solo con ayuda de las armas y que se respeten los intereses de las mujeres”, dijo.

A su vez, consideró “correcta” la decisión del presidente de EE. UU., Joe Biden, de retirar sus tropas de Afganistán.

“Por supuesto, de una u otra forma eso repercutirá en la confianza en EE. UU., especialmente de parte de aquellos países que lo ven como un aliado. Pero creo que pasará el tiempo y todo volverá a su lugar”, vaticinó.

Vladimir Putin consideró que Biden no conocía los detalles del repliegue, pero sí era consciente de sus repercusiones.

“No obstante, tomó esa decisión, asumió su responsabilidad”, aseveró. El reconocimiento de los talibanes, que advirtieron que el aislamiento de Afganistán es contraproducente, fue abordado en la conferencia internacional de Moscú.

Los participantes pidieron a los talibanes que cumplan primero con el grueso de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional.

El Gobierno interino talibán no incluye a mujeres y está compuesto fundamentalmente por religiosos de la etnia pastún, la mayoritaria entre los fundamentalistas.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS

El país de Asia que podría superar a Perú como el mayor exportador mundial de uvas en 2026

LEER MÁS

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"